Buenos días,queridos visitantes del blog.
Chébere aparece en las bateas de las disquerías cordobesas, allá por junio de 1984,con un excelente disco: el número trece de su carrera.Obviamente es un disco histórico con el debut principal de su nueva voz melódica: Fernando Gall (proveniente del dúo Fussia junto a Alan Decall) con la difícil tarea de reemplazar a Julio César "Turco" Manzur,que a su vez había regresado a Chébere después de 6 años no solo como cantante sino también como socio para repuntar la caída luego del alejamiento de Pelusa para ser solista a mediados de 1983.Quien sabe porqué,lo cierto es que Julio no pegó en la gente como lo había hecho en sus comienzos con ésta gran orquesta y tuvo que irse.
Es también es el debut en la orquesta del gran saxofonista Javier Girotto,con solo 19 años,que tiene un gran papel en el sonido de este long play.
Tiene un excelente sonido (desconozco si fué grabado en los estudios RCA o algún otro estudio como ION )y un excelente repertorio tanto en lo moderno como en lo tropical.Perfecta mezcla y ecualización.La batería suena "gorda" muy a tono con los 80's.
Como dijimos,prácticamente en todos los temas brillan los excelentes fraseos del saxo alto de Girotto,en especial los tropicales.Como dato mas fino,es el último disco en donde se usa el piano eléctrico Fender Rhodes para arreglos,una característica de Chébere desde el año 1981.Hay también mucha participación de guitarra eléctrica incluso hasta en temas tropicales.
Lado A:
1) "El pecador" (Nelson Ned): Jugado inicio de un disco con una balada lenta,a modo de presentación de Fernando.A la medida de su voz,a todo sentimiento y dramatismo,a cargo de una intro y los colchones de cuerdas de teclados y un final con un arreglo de bajo eléctrico excelente.
2) "Buen día,amor mío" (Cristiano Minellono-Toto Cutugno): Canción italiana clásica de los 70's,originalmente conocida como "L'italiano" y con otra letra,interpretada aquí con más ritmo y mas a tono con la versión del grupo argentino Trocha Angosta con letra y título modificado,que se convirtió en un clásico de Chébere.Muy linda introducción lenta solo con piano acústico y la voz de Fernando.
3) "Eres romántica": Otro clásico de Fernando en Chébere aún hoy: Hermosa guitarra rockera con distorsión en todo el tema.
4) "Un día más"(C.Blanco): Un tema moderno un poco raro para el estilo Chébere.Hay slapping de bajo(una novedad de la época) y un gran solo de saxo.
5) "Al que vive contigo"(Derechos Reservados) Otra balada lenta en tono menor hecha a la medida de la poderosa voz de Fernando.
6) "Juntos"(J.Swart): Fin del lado "moderno" con otro lento en tono menor para terminar exitosamente la demostracion de la capacidad vocal e interpretativa del en ( ese entonces) desconocido Fernando Gall respecto a la gente del "cuarteto".
Lado B:
1) "Cuando despiertes":( Jerry Masucci-Louie Ramírez-Anam Munar) tema salsa romántico popularizada por Celia Cruz y Fania All Stars en 1980.Un tema excelente,a pesar de ser larguísimo,con cambios de ritmos y gran cantidad de arreglos.No fué el tema que más pegó en la gente,pero aquí los músicos de Chébere ponen toda la carne en el asador,musicalmente hablando.Hay arreglos de guitarra,sintetizadores,el siempre presente saxo alto de Girotto y un solo de trompeta.Sublime
2) "Historia de un amor":(Carlos Almarán) Excelente versión tropical de éste bolero clásico.Buenos arreglos de violín al unísono con cuerdas de teclados enganchado al siguiente tema:
3) "Arroyito"(Derechos Reservados) Hermoso tema tropical en donde en todo momento se lucen los arpegios y trinos del piano eléctrico Fender Rhodes con un gusto exquisito,además de una linda intro con piano Fender y guitarra eléctrica limpia al unísono.
4) "Así como bailas"(Derechos Reservados ) Lindo tema con una introducción alegre a cargo del saxo alto y el estribillo pegadizo.Enganchado con
5) "Viviré solo"(Derechos Reservados ): Otro buen tema tropical a todo ritmo y de nuevo el saxo alto en la intro.
6) "Ya te olvidé"(Derechos Reservados):Final a toda orquesta con otro excelente tropical,solo que aquí la introducción está a cargo de un original fraseo de guitarra eléctrica con distorsión y el saxo alto vuelve a brillar en un arreglo puente para dar paso a los arpegios trinantes del piano Fender Rhodes en el estribillo.
Músicos de ésta grabación:
Angel "Negro" Videla: Piano acústico,arreglos y voz tropical.
Carlos Alberto "Beto" Guillen: Bajo eléctrico Fender.
Raúl "Cordero" Moyano: Batería acústica,timbaletas y congas.
Alberto Pizzichini: sintetizadores Jen, Moog Opus 3,Teisco 110F,piano Fender Rhodes 73
Javier Girotto: Saxofón alto
Antonio "Cacho" García: Saxofón tenor
Juan "Gato" Capdevila: trompeta
Felipe Locoscio u Osvaldo Ferri: trompeta
Hugo "Güesito" Terragni: violín
Daniel "Cabrito" Mayorga: guitarra eléctrica Gibson Les Paul Custom
A mi gusto uno de los discos más lindos de toda la historia de Chébere.Luego vendrían un par de vinilos a la misma altura en calidad.Pero será otra historia.Hasta la próxima,amigos!!!
Fotos ilustrativas Copyright website www.mercadolibre.com.ar
Chébere aparece en las bateas de las disquerías cordobesas, allá por junio de 1984,con un excelente disco: el número trece de su carrera.Obviamente es un disco histórico con el debut principal de su nueva voz melódica: Fernando Gall (proveniente del dúo Fussia junto a Alan Decall) con la difícil tarea de reemplazar a Julio César "Turco" Manzur,que a su vez había regresado a Chébere después de 6 años no solo como cantante sino también como socio para repuntar la caída luego del alejamiento de Pelusa para ser solista a mediados de 1983.Quien sabe porqué,lo cierto es que Julio no pegó en la gente como lo había hecho en sus comienzos con ésta gran orquesta y tuvo que irse.
Es también es el debut en la orquesta del gran saxofonista Javier Girotto,con solo 19 años,que tiene un gran papel en el sonido de este long play.
Tiene un excelente sonido (desconozco si fué grabado en los estudios RCA o algún otro estudio como ION )y un excelente repertorio tanto en lo moderno como en lo tropical.Perfecta mezcla y ecualización.La batería suena "gorda" muy a tono con los 80's.
Como dijimos,prácticamente en todos los temas brillan los excelentes fraseos del saxo alto de Girotto,en especial los tropicales.Como dato mas fino,es el último disco en donde se usa el piano eléctrico Fender Rhodes para arreglos,una característica de Chébere desde el año 1981.Hay también mucha participación de guitarra eléctrica incluso hasta en temas tropicales.
Lado A:
1) "El pecador" (Nelson Ned): Jugado inicio de un disco con una balada lenta,a modo de presentación de Fernando.A la medida de su voz,a todo sentimiento y dramatismo,a cargo de una intro y los colchones de cuerdas de teclados y un final con un arreglo de bajo eléctrico excelente.
2) "Buen día,amor mío" (Cristiano Minellono-Toto Cutugno): Canción italiana clásica de los 70's,originalmente conocida como "L'italiano" y con otra letra,interpretada aquí con más ritmo y mas a tono con la versión del grupo argentino Trocha Angosta con letra y título modificado,que se convirtió en un clásico de Chébere.Muy linda introducción lenta solo con piano acústico y la voz de Fernando.
3) "Eres romántica": Otro clásico de Fernando en Chébere aún hoy: Hermosa guitarra rockera con distorsión en todo el tema.
4) "Un día más"(C.Blanco): Un tema moderno un poco raro para el estilo Chébere.Hay slapping de bajo(una novedad de la época) y un gran solo de saxo.
5) "Al que vive contigo"(Derechos Reservados) Otra balada lenta en tono menor hecha a la medida de la poderosa voz de Fernando.
6) "Juntos"(J.Swart): Fin del lado "moderno" con otro lento en tono menor para terminar exitosamente la demostracion de la capacidad vocal e interpretativa del en ( ese entonces) desconocido Fernando Gall respecto a la gente del "cuarteto".
Lado B:
1) "Cuando despiertes":( Jerry Masucci-Louie Ramírez-Anam Munar) tema salsa romántico popularizada por Celia Cruz y Fania All Stars en 1980.Un tema excelente,a pesar de ser larguísimo,con cambios de ritmos y gran cantidad de arreglos.No fué el tema que más pegó en la gente,pero aquí los músicos de Chébere ponen toda la carne en el asador,musicalmente hablando.Hay arreglos de guitarra,sintetizadores,el siempre presente saxo alto de Girotto y un solo de trompeta.Sublime
2) "Historia de un amor":(Carlos Almarán) Excelente versión tropical de éste bolero clásico.Buenos arreglos de violín al unísono con cuerdas de teclados enganchado al siguiente tema:
3) "Arroyito"(Derechos Reservados) Hermoso tema tropical en donde en todo momento se lucen los arpegios y trinos del piano eléctrico Fender Rhodes con un gusto exquisito,además de una linda intro con piano Fender y guitarra eléctrica limpia al unísono.
4) "Así como bailas"(Derechos Reservados ) Lindo tema con una introducción alegre a cargo del saxo alto y el estribillo pegadizo.Enganchado con
5) "Viviré solo"(Derechos Reservados ): Otro buen tema tropical a todo ritmo y de nuevo el saxo alto en la intro.
6) "Ya te olvidé"(Derechos Reservados):Final a toda orquesta con otro excelente tropical,solo que aquí la introducción está a cargo de un original fraseo de guitarra eléctrica con distorsión y el saxo alto vuelve a brillar en un arreglo puente para dar paso a los arpegios trinantes del piano Fender Rhodes en el estribillo.
Músicos de ésta grabación:
Angel "Negro" Videla: Piano acústico,arreglos y voz tropical.
Carlos Alberto "Beto" Guillen: Bajo eléctrico Fender.
Raúl "Cordero" Moyano: Batería acústica,timbaletas y congas.
Alberto Pizzichini: sintetizadores Jen, Moog Opus 3,Teisco 110F,piano Fender Rhodes 73
Javier Girotto: Saxofón alto
Antonio "Cacho" García: Saxofón tenor
Juan "Gato" Capdevila: trompeta
Felipe Locoscio u Osvaldo Ferri: trompeta
Hugo "Güesito" Terragni: violín
Daniel "Cabrito" Mayorga: guitarra eléctrica Gibson Les Paul Custom
A mi gusto uno de los discos más lindos de toda la historia de Chébere.Luego vendrían un par de vinilos a la misma altura en calidad.Pero será otra historia.Hasta la próxima,amigos!!!
Fotos ilustrativas Copyright website www.mercadolibre.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario