domingo, 1 de diciembre de 2019

Tru-la-lá 1991: Sigan con Trula (Disfrutando)

Amigos y amigas lectores: En noviembre de 1991,aparece a la venta el LP número 13 de Tru-la-lá.
Es un disco de muchos recuerdos lindos para mí en lo personal,porque además de ser excelente,en esa época,quien les escribe,tocaba batería y percusión en un pequeño grupo de cuarteto de barrio y gran parte del repertorio que ejecutábamos era de éste disco,que procedimos,como se imaginan,a devorarlo y escucharlo hasta el cansancio.
En éste trabajo debuta como timbaletero Claudio Toledo y es un momento muy exitoso de Tru-la-lá con un afianzamiento total de Sandro Gómez en su rol de cantante melodico,luego de un disco un poco desdibujado como el anterior "De Fiesta" que apareció en una forma un poco apresurada en abril de 1991.
La mezcla es balanceada y está correctamente grabado en los estudios Buenos Aires Récords,posiblemente por setiembre de 1991.
El repertorio,salvo algunas pocas canciones,está muy bien elegido,y la mayoría de los temas fuertes son de autoría propia,lo que marca el gran momento del grupo.
Como característica,resaltan el sonido de bajo tocado con púa y muchos agudos,un sonido poderoso de batería electrónica y excelentes arreglos de trompeta y trombon de los sintetizadores Korg en la mayoría de los temas,cosa que,a pesar de haber tenido un excelente repertorio y calidad de sonido,no se habia logrado en el anterior disco,"De Fiesta"

Lado A:

1) "Sigan bailando": (Derechos Reservados) Merengue lanzado a la fama ese año por la hondureña Banda Blanca.Es el tema apropiado para abrir el disco y que en parte,dá nombre al mismo.Primer éxito pegadizo,al sumarle el nombre de la banda en el estribillo.Letra simple pero buena melodía en el puente,al unísono entre el acordeón y un teclado y con arreglos dw vientos muy similares al original a cargo de teclados.

2) "Corazones rotos": (Manuel Cánovas-Vìctor Miranda-Sandro Gómez) Gran tema moderno al estilo Tru-la-lá: simple y pegadizo con buenos arreglos,sobre todo su introducción,con teclados y guitarra distorsionada.

3) "Te pongo la inyección":(Derechos Reservados) Primer cover del disco,originalmente un éxito de ese año grabado por Lucho "Fiera" Galíndez en la movida tropical de Buenos Aires.Una letra algo grosera,que no vá con el estilo de Tru-la-la.Flojo.

4) "Ay amor":(Julio Aguilar) Hermoso tema melódico en tono menor del que no he podido encontrar la versión original.Gran arreglo de acordeón,un solo de trompeta de sintetizador y una parte cantada lenta con un magnífico acompañamiento de piano,antes de finalizar el tema tarareando el estribillo.

5) "Jamás,Jamás": (Manuel Cánovas-Pablo Brizuela-Javier Brizuela) Cumbia lenta intrascendente.

6) "Cuando él no esté: (Víctor Miranda-Pablo Brizuela-Javier Brizuela) Cumbia lenta enganchada a la anterior con un buen estribillo y otra vez buenos arreglos de teclados imitando bronces.

7)" Pequeña mujer": (Manuel Cánovas-Osvaldo Morales-Gustavo Castellaro) Tema moderno al estilo Tru-la-lá pero mediocre.


Lado B

1) "Todo pasó pasó": (Manuel Cánovas-Pablo Brizuela-Javier Brizuela ) Excelente gaita con mucho ritmo y una linda intro de teclados con trompeta y trombón.

2) "Solo": (Manuel Cánovas-Vìctor Miranda-Sandro Gómez ) Especie de ritmo shake bailable,aunque empieza con una intro lenta, en tono menor, con buenos arreglos de brasses de teclados y la guitarra limpia marcando acordes.

3) "Que pena pena": (Manuel Cánovas-Pablo Brizuela-Javier Brizuela) Otra excelente gaita muy pegadiza con excelentes brasses de teclados.

4) "Si te quedas aquí": (Marcelo Molina)
El único tema lento del LP Curiosamente,en vez de ser un tema fuerte,es de lo mas débil del disco

5)."Pero fea no hay ninguna":(Víctor Miranda-Sandro Gómez-Roberto Domínguez) Gaita en tono mayor muy básica en letra y música.

6) "Cuando le hablen de mí":(Carlos De Piano-Adrián Moyano-Roberto Domínguez) Tema moderno.El mejor de los compuestos por la banda en este trabajo,un escalón abajo de "Solo".

7) "Woman del Callao": (J Delgado) Segundo y último cover del disco de este tema interpretado por Juan Luis Guerra en el disco "Bachata Rosa".Otro acierto de Tru-la-lá,creando una versión cuarteteada algo mas lenta,respetando los arreglos de vientos originales,con sintetizadores.Solo hay una ligera desafinación de Javier Brizuela en la introducción a capella y en la pronunciación de ciertas palabras en inglés.Por lo demás,impecable.

Músicos del disco

Roberto Domínguez: Acordeón a piano Paolo Soprani,arreglos y sintetizador Yamaha DX7 II
Víctor Miranda: Teclados Korg M1 y Korg T3
Osvaldo Morales: Teclados Roland W-30 y Roland D-70.
Adrián Moyano: Batería electrónica Simmons.
Claudio Toledo: Timbaletas y coros.
Carlos de Piano: Bajo eléctrico Kramer
Focus blanco y coros.
Gustavo Castellaro: guitarra eléctrica Yamaha SG-2000 y coros.
Pablo Brizuela: Piano electrico (controlador Roland A-50 + Korg M1 vía MIDI) y coros.
José Spitale:Congas
Javier "Pepa" Brizuela: Voz tropical.
Sandro "Pituco" Gómez: Voz melódica





.

Tru-la-lá seguíría disfrutando de las mieles del éxito y consolidándose como la alternativa a Chébere en cuanto a convocatoria,marcando claramente dos estilos,por varios años mas.
Pero lo comentaremos cuando lleguemos a ese momento.
Gracias por leer,queridos amigos/as!
Hasta el próximo vinilo!!! 

2 comentarios:

  1. Excelente las reseñas, pero cabe aclarar que en esa época "Pablo Brizuela"(nombre artístico) no existía, era Jorge y Javier.

    ResponderBorrar