domingo, 11 de julio de 2021

Carlitos Rolán 1972: Nace un estilo único

Hola queridos lectores del blog:

Hoy vamos a recordar un disco con el que se inicia una era esplendorosa de uno de los cuartetos característico de los '70s: el segundo trabajo discográfico solista de Carlitos Rolán: "Con Ritmo Borombombóm".
Apareció a fines de 1972 en las disquerías editado por RCA.Con este disco comienza el estilo Rolán,que permanecería practicamente inalterable hasta el año 1982,es decir,casi 10 años.Los responsables de ello son los cuatro excelentes músicos a los que Rolán recluta para la grabación de éste LP: Alejandro "Negro" Baró,que venía de tocar jazz y rock; Pedro Garbero,excelente bandoneonista y acordeonista con orígenes en el tango,Roberto Campos,violinista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y Cacho Pedernera,del cual honestamente,no sé el origen y muy poco se sabe de él. Además,hay una tendencia a tocar todas las gaitas con un tempo mucho más acelerado que en el disco anterior.
Hay otro ingrediente fundamental para cambiar el sonido del cuarteto: está tocado por primera vez con bajo eléctrico,lo cual es histórico en la música popular de Córdoba.
Seguramente  grabado en los estudios RCA de Buenos Aires,la mezcla está muy equilibrada y el sonido es nítido,mejorando mucho desde el disco anterior,que parecía grabado,"de apuro".La voz de Rolan es clara,bien ecualizada,y se aprovecha el sonido estereofonico en los instrumentos solistas como el acordeón y el violín.Incluso en algunos temas,Rolán hace sobregrabaciones de su propia voz.
Las líneas de bajo abandonan la monotonía de "tónica y quinta" (con sus variaciones),que era la forma más común de acompañar el cuarteto,hasta ese entonces,y se enriquecen  con escalas de pasaje,con un sonido "stacatto" o "picado",casi como un contrabajo,pero ésta vez,con volumen y definición y calcando perfectamente a los bajos del pianista,al igual que los unísonos entre acordeón y violin,armonizados en terceras o no,pero siempre impecables,sin encontrar una sola desafinación.
Pero vamos a los bifes






Lado A

1) "Que me viene,que me viene":La primera gaita del disco.Acá se anuncia cual va a ser el estilo Rolán de ahora en más:tempo rápido,linea de bajo con escalas pegada a la linea de bajo del piano,acordeon y violín son una reloj que nunca atrasa ni adelanta no desafina.

2) "La gaita del cuchi cuchi"()

3) "Cautivo de tu cariño"() Para poner un matiz y bajar un poco la velocidad va esta "cumbia" en tono menor y mas ralentada.Hermoso tema con buenos arreglos de violin y acordeón en las estrofas.También fué elegida para ser grabada en el disco debut de Las Lolitas tres años después.

4) "Vamos a vivir"()Gaita en tono mayor

5) "Con la chica del lunar"()Gaita en tono menor

6) "A nuestro goleador"()Otra gaita en tono menor.


Lado B

1) "El viejito picaflor"() Abre el lado B una de las mejores gaitas de este disco.Está en tono menor con una breve modulación a tonos mayores en la segunda estrofa y retorno al tono menor en el estribillo.La intro es muy sencilla,pero está tocada con un tempo infernal.La línea de bajo con escalas en las estrofas y estribillo es vertiginosa así como los arreglos de acordeón y violín en esa misma parte del tema.

2) "La guapachola"() Gaita rápida en tono mayor.

3) "Dale Dale a la matraca"()Mas allá de la olvidable letra y el doble sentido del titulo,es una linda gaita desde lo musical,con mucha velocidad y buena intro.

4) "Hoy estoy Borombombón"()La mejor gaita en tono menor del disco y la más famosa.Tanto que fué elegida como parte del repertorio del disco debut de un desconocido cuarteto "Chébere" dos años mas tarde.Gran introduccion.

5) "El lorito de don Tito"()De todas las gaitas en tono mayor del disco,es la mejor por su linda introducción,con la segunda parte armonizada.

5) "Abramos las puertas al amor"(): Una gaita lenta en tonalidad menor,para cerrar el disco.Excelente linea de bajo con escalas.

Músicos de grabación:

Carlos Rolán: Voz,güiro y pandereta.
"Cacho" Pedernera: Bajo eléctrico.
Pedro Garbero: Acordeón a piano Höhner
Alejandro Baró: Piano acústico.
Roberto Campos: Violín.

Es un disco histórico,por todo lo que comentamos antes.Los 4 excelentes músicos conforman una aplanadora musical sobre la que Rolán se apoya para cantar.Esto solo sería solo el principio del tremendo éxito de Carlos Rolán como solista,que alcanzará su punto maximo a nivel sonoro e interpretativo 4 años más tarde.Pero a eso lo recordaremos en otra oportunidad.! Gracias por leerme!

PD: No pude encontrar los autores de cada tema en particular,pero seguramente los autores se reparten entre Carlitos Rolán,Pedro Garbero,Roberto Campos,y seguramente Aldo Kustin o Tito Valdez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario