Queridos/as lectores de este humilde espacio.Hoy retrocedemos hasta 1972 para rememorar el disco número 25 del Cuarteto Leo.
Un disco muy especial,sin dudas.Es el segundo disco grabado desde la partida de Carlitos Rolán para iniciar su exitosisima carrera como solista.No quisiera haber estado en los zapatos de Miguel Gelfo y Leonor Marzano en ese momento.Rolán había sido el responsable de quizás los mejores 6 años de toda la historia de La Leo y,por qué no,de la historia del cuarteto característico todo.
Teniendo 28 años de trayectoria,Leo debe seguir en carrera y por ello elige a Freddy Vidal para cumplir la casi imposible misión de ser el "frontman" del cuarteto.Asi debuta con su primer disco a mediados del '72 y a fines del mismo año lanzan éste material,que tiene 14 temas en lugar de los habituales 12 editado,como siempre,por CBS y seguramente grabado en su estudio de Buenos Aires.Significará la despedida de Vidal de la orquesta madre de los Cuartetos,marcando un efímero paso por la misma.El título "Para nuestro público" seguramente alude al mal momento que está pasando la orquesta,pero teniendo claro que los cantantes pasan y los grupos y el público quedan.Yendo a lo técnico,el sonido es claro,a excepcion del contrabajo,que prácticamente es inaudible en la mezcla.El violinista,Gemil Isa, también es nuevo en la orquesta, y marca una diferencia notable en su estilo,con el anterior,Alfredo Pítaro.Sus fraseos son más simples,sobre todo en los arreglos de violin solo.
El piano de Leonor y el acordeón de Miguel y Eduardo Gelfo siguen siendo inconfundibles.
Lado A:
1)"Mi cucurucho"(Miguel Gelfo-Tito Valdez-Aldo Kustin): Entradora gaita en tono menor,con el sello Leo
Freddy Vidal,sigue demostrando que,a pesar de ser muy afinado,no se siente muy cómodo con estos temas "fiesteros" rápidos y con letra apretada.Sin embargo,es "EL" tema de este disco.Intro bien simple y pegadiza,al igual que el estribillo,donde se nota que Aldo Kustin metió mano.
2)"Bailemos el guarasón"(Miguel Gelfo-Carlos A.Lopez-Gemil A.Isa):Guarasón en tono menor.Es linda la introducción,pero después el tema se desdibuja.
3)"El clan Leo"(Gemil A.Isa-Pablo Yovino-Roberto Mercado):Esta gaita vertiginosa en tono mayor es el segundo tema pegadizo del disco.Entiendo que es otra reivindicación de la orquesta ante el mal momento que está pasando,ante la despedida de Freddy Vidal,según dice la letra.
4)"La barca del pescador"(Miguel Gelfo-Carlos A.Lopez-Aldo Kustin):Hermosa cumbia en tono menor.Uno de los mejores temas del disco.
5)"Así yo seré"(Leonor Marzano-Roberto H.Andreani-Gemil A.Isa): Apenas empieza la introducción nos parece que se viene un temazo,con la polenta de una intro en tono menor.Pero despues viene la desilución con la estrofa y el estribillo,y más con una letra tan pobre.
6)"Cipriano ven a bailar"(Leonor Marzano-Roberto H.Andreani-Carlos A.López): Segunda gaita en tono mayor del disco,pero intrascendente.
7)"Quiero saberte mía"(Leonor Marzano-Wenceslao Cerini-Cholo Castro):Uno de los peores temas del disco.Gaita en tono mayor.
Lado B
1)"Noche de brujas"():Excelente fox en tono menor.La melodía y la sucesión armónica está muy a tono con la tensión que sugiere el título y su introducción.Muy buena linea de bajos de Leonor Marzano.
2)"Traigame un porrón"(Miguel Gelfo-Eduardo Cavigliasso-Kiko Navarro):Tema en tono mayor.No es la mejor gaita,pero tampoco es la peor.Mediocre.
3)"La estufita"(Leonor Marzano-Tito Valdez-Aldo Kustin):Es la mejor gaita del lado B sobre todo por el gancho de la introducción.
4)"A Martincito"(Leonor Marzano-Miguel Gelfo-Albamor):Gaita en tono mayor dedicada al primer nieto del matrimonio Gelfo.Tiene valor emotivo solo para el clan Leo.Musicalmente intrascendente.
5)"Virgencita de Alta Gracia"(Gemil A.Isa-Bartolo Beltramo-Edmundo Suárez): El pasodoble infaltable en un disco de Leo,que ya extrañamos,casi terminando el disco.Bien logrado y con una letra bastante sorprendente: Por el título,uno imaginaría que es una promesa o agradecimiento,lo cual es cierto,pero hace referencia a un hombre condenado por asesino,que espera salir libre y visitar a la Virgen para agradecer su libertad,algo contradictorio.
6)"Sin tus caricias y tus besos"(Miguel Gelfo-Gemil A.Isa-Roberto H.Andreani):Linda gaita en tono mayor.Muy linda intro para un tema alegre.
7)"Poeta por tí,madre"(Angel Milocco Robledo-Juan José Muñoz):Vals en tono menor que ya fuera grabado varios años antes por el Cuarteto Don Chicho en la voz de Ariel Ferrari.Muy buena versión en la voz de Freddy Vidal que muestra estar cómodo en este tipo de temas más melódicos.
Músicos de grabación.
Miguel Gelfo: Acordeón a piano Höhner y dirección.
Eduardo Gelfo: Acordeón a piano Höhner.
Leonor Marzano: Piano acústico vertical Görs & Kallmann.
Gemil Alí Isa: Violín
Freddy Vidal: Voz,pandereta y güiro.
¿?: Contrabajo
Un disco de transición de una época complicada para el Cuarteto Leo.Ya tenía orquestas fuertes que le disputaban la escena de Córdoba,como el Cuarteto Berna,el Cuarteto de Oro y el propio ex Leo,Carlitos Rolán.Freddy Vidal se despide de Leo,con sólo dos discos grabados en poco más de un año de estadía.Luego lo reemplazaría Cachito Lopez,pero con el mismo resultado,hasta que ingresara Lalo Rivera y la cosa se empezara a estabilizar.Pero la seguimos en otra ent
No hay comentarios.:
Publicar un comentario