Queridos lectores,buenos días o tardes o noches.
Lamentablemente esta pandemia que ya lleva 2 años de mantenernos estresados y cansados aún no termina.Pero tampoco terminan los recuerdos de una historia músical tan rica como la de la música popular cordobesa.
Una vez les comenté que haciendo un cálculo a grosso modo,se han grabado desde 1953 hasta 1992,que es el último año en que se editaron discos de vinilo, cerca de 400 LPs de éste género.Asi que tenemos recuerdos para rato.Lo que si queremos que se termine de una vez es este infierno de pandemia.
Bueno,vamos a lo que nos interesa y que es más divertido.
Hace poco recordamos un vinilo de La Leo con la voz de Freddy Vidal y habíamos dicho que en esa época,luego de la ida de Carlitos Rolán,Leo no daba pié con bola en tratar de encontrar un cantante capaz de reemplazar a semejante front-man.Vidal,sin ser un mal cantante,hizo lo mejor que pudo grabando dos discos y también dejó la agrupación.
Es entonces que a principios de 1973 ingresa un desconocido (al menos yo no conozco nada de sus comienzos) Cachito López a sustituirlo,grabando un primer disco a mediados de año y un segundo,a fin de año,el número 27 intitulado "Todo es alegría y cordialidad con el Cuarteto Leo",al cual vamos a recordar ahora.
Si,ya sé que Leo no tiene una gran cantidad de fans entre ustedes.Lo veo en las estadísticas de mi blog y cuando recuerdo algún disco de Chébere,Pelusa,Sebastián o Jiménez hay muchísimas más visitas.Pero Leo es el padre de todos y además tiene cerca de 60 vinilos grabados entre 1953 y 1991.
Como siempre,está editado por CBS Argentina y grabado sus estudios de Buenos Aires.
Técnicamente,el sonido no ofrece ninguna particularidad.Está perfectamente grabado,con brillantez sonora en su ecualización y con los planos de los instrumentos bien balanceados.
Musicalmente también está bastante bien equilibrado en su repertorio, sus arreglos y su ejecución,lo cual es esperable en una orquesta que llevaba más de 30 años de constituida,más allá de algunos cambios puntuales de músicos,como violinistas o contrabajistas.
El disco se compone de 14 temas,algo que si bien no era una práctica muy común en las orquestas,tampoco era raro.Sí es destacable el hecho de que la totalidad de las canciones son propias.
Según lo que se pudo averiguar,Cachito Lopez,al igual que su antecesor Freddy Vidal,tampoco pudo seducir a la masa bailarina seguidora de Leo y tuvo que irse,a intentar un camino solista,como veremos en alguna otra oportunidad.Con menos caudal de voz y quizá menos afinado que sus predecesores,sin embargo,"Cachito" tenía un color bastante distinto en su timbre,para lo que la gente estaba acostumbrada a escuchar: Una forma de frasear más "hablada" que cantada.Esas dos cosas le permitieron alcanzar a grabar sus dos discos y permanecer en Leo,aunque por poco tiempo.
Lado 1
1)"Soy un hombre afortunado"(Leonor Marzano-Miguel Gelfo-Gemil Ali Isa): Comienzo al palo con una gaita en tono menor rápida al estilo Leo para la presentación a nuestro oído,del debutante Cachito López.Lo más lindo del tema está en una escala puente antes del estribillo que se repite otra vez,a cargo de las dos manos al unísono de doña Leonor en el piano.
2)"Aunque te perdí"(Leonor Marzano-Miguel Gelfo-Gemil Ali Isa):
3)"Todos gritan a la cola"(Leonor Marzano-Gemil Ali Isa-Carlitos Rolán): Gaita en tono menor.La intro es bastante básica.Pero va queriendo.
4)"Giremos juntitos"(Leonor Marzano-Gemil Ali Isa-Carlitos Rolán):La primera gaita en tono mayor del disco.Bastante discreta.
5)"Mi lindo sombrero"(Leonor Marzano-Aldo Kustin):Esta gaita rápida en tono menor es quizá,el mejor tema del disco,con el sello del compositor Aldo Kustin y su talento para crear melodías simples y pegadizas.
6)"Mi novia Casimira"(Leonor Marzano-Pedro Loforte-Gemil Alí Isa): Muy linda gaita,también en tono menor.Pero le falta creatividad musical en los arreglos.
7)"Recordando a Balnearia"(Miguel Gelfo-Dalmaso A.Britos-Kiko Navarro): Pasodoble obligado en todo disco de Leo,en éste caso cerrando.Excelentemente ejecutado por Leo,como siempre y quizá el único tema de este lado 1 donde se puede lucir la voz de Cachito.
Lado 2
1) "Me aflojo todo"(Miguel Gelfo-Aldo Kustin):Si está Kustin como autor,ya dijimos que es sinónimo de tema pegadizo.Excelente tema,buena intro y una línea de bajos de piano muy creativa en las segundas estrofas cantadas (esas típicas perlitas que nos regalaba Leonor)
2)"Dame un besito,solo un besito"(Leonor Marzano-Miguel Gelfo-Gemil Ali Isa): Otra gaita rápida en tono menor.La intro es buena,pero no hay más desarrollo musical y se termina diluyendo.
3)"Qué feliz debe ser"(Leonor Marzano-Aldo Kustin-Tito Valdez):Arranque con una excelente intro en tono menor.Las estrofas cambian a modo mayor para volver a menor en el estribillo.Es "casi" el primer buen tema del lado 2.
4)"La gaita del Abasto (Leonor Marzano-Edmundo Suarez-Gemil Ali Isa):Seguimos la ristra de gaitas rápidas en tono menor.Dedicado al viejo mercado de Abasto,en ese entonces a orillas del río Suquía.
Lo rescatable de este tema es su buena letra.
5)"Todo es diversión"(Miguel Gelfo-Wilson Jabase-Gemil Ali Isa):Este es el primer buen tema del lado 2....y no participa Kustin 😁.Muy buena intro y estrofas.No tan bueno el estribillo.
6)"La gaita picante"(Miguel Gelfo-Aldo Kustin-Tito Valdez):El tercer mejor tema del disco es esta gaita rápida en tono menor,en donde nuevamente Aldo Kustin,más el talento agregado de otro gran compositor como Tito Valdez,aseguran un éxito.Excelente intro,buenas estrofas.El estribillo quizá afloja un poquito,pero es una excelente gaita.
7)"La vieja terminal"(Miguel Gelfo-Kiko Navarro-Eduardo Cavigliasso): Leo casi se olvida de cerrar el disco sin grabar un valsecito,que tan bien le salen: Pero acá lo tenemos.Describiendo a la vieja terminal de Avenida Velez Sarsfield,que hacía poco había sido reemplazada por la "nueva" terminal (usada hasta hoy)Hermosa intro melancólica,con estrofas en tonalidad menor y estribillo mayor para un nuevo lucimiento de Cachito Lopez
Músicos de grabación:
Eduardo Gelfo: Acordeón a piano Höhner negra de 11 registros.
Leonor Marzano: Piano acústico vertical Görs & Kallmann.
"Cachito" López: Voz líder.
Gemil Alí Isa: Violín.
¿?: Contrabajo acústico.
Dirección: Miguel Gelfo
Así hemos recordado el disco número 27 de Leo y segundo con Cachito López como cantante,en un nuevo fallido intento de encontrar una voz líder carismática.Lopez,como dijimos,un tiempo más tarde intentó un proyecto solista.Y Leo tuvo que volver a empezar a buscar "cantor" para poder competir con otros tres fuertes contrincantes que le disputaban el público cuartetero en ese gran momento del estilo característico: el Cuarteto de Oro,Carlitos Rolán y el Cuarteto Berna.Pero será parte de otro recuerdo,amigos.
¡ Hasta el próximo vinilo !
No hay comentarios.:
Publicar un comentario