jueves, 7 de julio de 2022

1971: El séptimo hijo de Don Chicho

Hola a todos,queridos amigos y amigas lectores de este humilde espacio.A pedido de varios seguidores,vamos a repasar el séptimo trabajo discográfico del Cuarteto Don Chicho,uno de los conjuntos injustamente olvidados pese a ser la orquesta madre de cantores gigantes como Carlos Rolan y Ariel Ferrari,como justamente es el caso de éste LP.


Aparecido en setiembre de 1971,según datos aportados por el amigo Gianni Della Puppa,éste disco es la despedida del gran Ariel Ferrari de esta orquesta,donde había ingresado en 1965, procedente del Cuarteto Amor,para reemplazar a Carlitos Rolan que a su vez se había convertido en el cantor del Cuarteto Leo.Es en su permanencia en el Cuarteto Don Chicho donde Ferrari hace conocer su magnífica voz por toda la provincia y el país, durante casi 7 años que forma parte de la agrupación.


Desconozco exactamente el estudio de grabación donde fué registrado,pero es seguramente en Buenos Aires.La mezcla está equilibrada,aunque le falta un toquecito de presencia al piano.

El timbre general del sonido es un poco opaco,sin brillantez,lo que afecta  particularmente a la poderosa y afinada voz de Ariel Ferrari.

Lo más disfrutable es,entonces,el buen repertorio elegido,de 14 temas,el que detallamos a continuación:





Lado A


1) "Mercedes,olvida"(Juan J.Muñoz-A.Kustin-Tito Valdez): Excelente gaita lenta en tono menor.La introducción en tonalidad mayor tiene un aire mezcla de polka con pasodoble delicioso,aunque hay desajustes entre el bajo del piano y el contrabajo en la introducción.


2)"Amor e idolatría"(Juan J.Muñoz-Angel M.Robledo-A.Kustin):Primer pasodoble en tono menor.Más allá de que está impecablemente ejecutado y que tiene todo lo que un buen pasodoble debe tener,como ser frases ligadas y picadas,con el uso de apoyaturas,no llega a ser un pasodoble con fuerza,a pesar de estar muy bien cantado.


3)"De tardecitas contigo"(Juan J.Muñoz-Aldo Kustin-Gemil A.Ysa): Hermosa gaita lenta(o "cumbia" como se le denominaba en esos tiempos,por tener un bajo de tres notas).En tonalidad menor,como casi todos los temas de este disco,abre con una sencilla pero expresiva intro,que en su segunda parte es adornada por un círculo de quintas.


4)"Cuidado con el charquito"(Juan J.Muñoz-Tito Valdez-Gemil A.Ysa):Primera gaita picante,de tempo rápido.Es un tema precioso,ganchero.Muy buenos arreglos de acordeón y violín tanto en estrofas y estribillo cantados como en la vuelta instrumental.En tonalidad menor.


5)"Voy a guardar mi lamento"(R.Vázquez):Volvemos a matizar y a bajar el tempo con esta gaita en tono menor,más tranqui,acorde a la letra del tema.La introducción a cargo del acordeón es uno de los dos unícos temas del disco,en que se usa un registro de bandoneón,para distinguir del resto del disco,todo hecho con registro mussette,bien francés,del cual don Pizzichini fué amante en toda su etapa de acordeonista.Muy lindo tema porque aporta un matiz distinto al resto de los temas del disco.


6)"Mi sombrilla de colores"(Albamor-Pardo-J.J.Muñoz):Esta gaita en tono menor es,a mi gusto,el mejor temas del disco.Como no podía ser de otra manera,en tonalidad menor.Si bien la intro no es muy decidora,el gancho empieza a aparecer cuando empieza a cantar Ferrari en la primera estrofa y explota al escuchar el virtuosisimo arreglo de violín por detrás,algo que se repite luego por parte del acordeón en el estribillo,cuando hacen un dueto al unísono con el violín,alternándose entre si la armonización en terceras.Realmente un tema espectacular.


7):"Amor yo te juré"(Juan J.Muñoz-E.Marquínez-Gemil A.Ysa):Primer vals en tonalidad menor para cerrar el disco.Tiene una linda y vurtuosa introducción a cargo del acordeón,que también se destaca en la parte instrumental.Otro gran tema del disco.



Lado B


1)"Si quieres ser feliz,ven a bailar"(Juan J.Muñoz-Roberto H.Andreani-Gemil A.Ysa): Gaita rápida en tono menor:Intro muy buena,con segunda parte haciendo círculo de quintas.Este tema sería vuelto a grabar por Carlitos Rolán y su Cuarteto un año después en su primer disco solista,a un tempo más rápido.Muy lindo tema.



2)"Memorias de una vieja canción"(Eraclio C.Rodríguez):Muy buena versión de este tema éxito del gran cantautor Horacio Guarany,para que vuelva  lucirse,por enésima vez,la garganta de Ariel Ferrari.Quizá los arreglos de violín no están a la altura de los del acordeón.


3)"Gitana,eres mi amor"(E.Marquínez-Juan J.Muñoz-Gemil Ali Ysa):Segundo pasodoble del disco.Esta vez sí,es bien español,desde la introducción,pasando por la modulación de tonalidad menor a mayor en el estribillo.Buen tema.


4)"La ruleta no va más"(D.L.Rovol-Juan J.Muñoz-L.Coria): Es la única gaita en tono mayor del disco y eso,junto a una sencilla pero linda intro y un estribillo ganchero la convierte en uno de los mejores temas del disco.


5)"Que me querías,yo soñé"(Juan J.Muñoz-Bernardo A.Bevilacqua-A.Kustin): Marcha en tono menor.A primera oída ya uno se da cuenta de que es un tema compuesto por Berna Bevilacqua,con sus fraseos típicos.Serà un adelanto de lo que se vendría en poco tiempo,con la exitosa dupla Berna-Ferrari.Otro buen tema.


6)"La medalla del amor,tú y yo"(Aldo Kustin-Miguel Gelfo-Juan J.Muñoz): Es una especie de chamamé con intro menor.Modula a tonalidad mayor en las estrofas y a un círculo de quintas en el estribillo.La parte instrumental "cantada" por el acordeón con apoyo del violín es lo mejor de este tema,que no me gusta demasiado.


7)"Me voy a la cancha"(Juan J.Muñoz-L.Coria-Angel M.Robledo): Última gaita rápida del disco: es un tema raro,como con dos introducciónes.La primera  en una tonalidad y la segunda en otra tonalidad superior,ambas menores.Dice poco y nada.Fin del elepé.


Músicos de grabación:


Ariel Ferrari: Voz.

Alberto Pizzichini: Acordeón a piano Paolo Soprani de 9 registros,120 bajos,rojo nácar.

¿Gemil Alí Ysa?: Violín

Leandro Dou:Piano acústico de cola.

Victor Navarro: Contrabajo acústico.


Excelente disco con un repertorio exquisito,con arreglos magníficos,muy bien ejecutado.Ariel Ferrari se iría al Cuarteto Berna,como reemplazo de Carlitos Jiménez,y explotaría su popularidad por los siguientes 6 años.Don Chicho no tendría la misma suerte.Paradójicamente,en remplazo de Ariel Ferrari,ingresaría otro Carlos Gimenez,proveniente del folklore.Pero será motivo de otro recuerdo más adelante.

Agradezco la colaboración de Aldo Godoy


Link donde pueden oir este disco 👆

No hay comentarios.:

Publicar un comentario