lunes, 26 de diciembre de 2022

1992: La Mona te pone "De pié" para bailar y escuchar....

 Queridos amigos lectores de este humilde rincón:  tengan todos ustedes muy felices fiestas y un mejor año.

Personalmente mi primera mitad del 2022 fué buena,pero la segunda mitad tuve que luchar con varias tormentas,que me restaron tiempo para dedicarle al blog,aunque estoy nuevamente "de pié" como el título del LP N° 16 de La Mona Jiménez como solista que vamos a recordar a continuación,para no terminar el año sin publicar nada.


Recuerdo perfectamente que este trabajo apareció allá por junio de 1992,en un año que también fué difícil para mi en lo personal,lo que sin embargo,no me privó de disfrutarlo cada vez que un vecino de enfrente lo ponía todo volumen adentro de su casa y la música salía por las ventanas.Yo en ese momento,era baterista y percusionista,más por necesidad de la banda que integraba,que por capacidad,aunque nuestro repertorio no incluía nada de cuarteto característico,sino la onda más moderna,como Chébere,Trulalá o el Negro Videla.Igual siempre reconocí el talento estilístico de Jiménez y sus músicos para lograr un producto musicalmente redondo,con buenos arreglos e impecable ejecución.


Bueno,amigos.Nos vamos 30 años atrás y empezamos a recordar.


El disco está grabado en los míticos estudios Del Cielito de Gustavo Gauvry en Parque Leloir,en las afueras de Buenos Aires,con un sonido impecable,seguramente entre abril y mayo de 1992.

Son 14 temas,cómo se usaba en algunos discos del prolífico Cuarteto Berna,de donde justamente brotó Jiménez a la escena musical y,por supuesto,contiene algunos de los clásicos del cordobés más famoso,como "Aventurera" ,"El divorcio" "Bobby"  o "El siete".

Un dato importante es que ya no participa más Luis Gómez que fuera el primer tecladista de Jiménez desde su debut solista en 1984,quedando los teclados a cargo de Tino Quinteros y de Eduardo "Pupi" Rojo.



Lado A

 1)"Mentirosa" (C.Jiménez-E.Rojo-J.Villarreal): Realmente una jugada arriesgada,sorprendiendo con un tema lento,mezcla de bachata con bolero,en tono mayor,para abrir un disco,cuando normalmente se empieza con un tema bien arriba.La intro está muy a tono,usando un sonido de guitarra acústica del Korg M1 y en la segunda parte,brasses tipicos de síntes Roland,que escucharemos liderando en casi todos los temas.


2)"La chica piola" (C.Jiménez-R.Verón-J.Villarreal) Es una gaita rápida en tono menor,"modernizada" con un patrón de la  batería electrónica de fondo,pero,en mi opinión, pasa sin pena ni gloria.La letra es muy básica,la música también y,para colmo,es sospechosamente parecida al tema "La canoa" de La Sonora de Bruno Alberto que en esa época era furor en las radios.


3)"Sos una fiera" (O.Rivarola-M.Altamirano-J.Villarreal) Gaita rápida en tono mayor.Totalmente Intrascendente.De lo más flojo del disco junto a "El huevito" y "La sd2,onámbula" como veremos más adelante.


4)"Mujeres de la calle" (Derechos Reservados) Gaita en tono menor con una gran introducción en términos de modulación armónica y melódica,por parte de los teclados,el acordeón e incluso el bajo,muy coherente con su  letra testimonial.Muy lindo tema.


5)"El divorcio" (Derechos Reservados) Primer gran tema del disco.Gaita en tono menor con intro  al unísono entre acordeón y sintetizador.

Luego entran en escena lindos arreglos de brasses Roland,tumbaos de piano en la estrofa mayor previa al estribillo y al final un arreglazo a toda velocidad al unísono otra vez entre sinte y acordeón.

También es un clásico hoy en dia.

6)"Una fiesta,una negra y mueve todo" (L.Tapia-J.Concha-M.Tapia)

Este tema es un poco exótico.No es una gaita pura:tiene un toque de guaguancó colombiano,y creo que el "responsable" es el genial peruano "Bam Bam" Miranda que le aporta un patrón rítmico "a tierra" marcando en negras,con sus congas "galleteadas",en una forma totalmente original para lo que se venía escuchando en el cuarteto característico,aunque después nos va regalando otros patrones rítmicos con sus manos.El acordeón de José Concha también va dibujando unas improvisaciones muy lindas en las partes sin letra.

En la intro hay un sinte con sonido de Steel Drum y de flauta de Pan,bien tribal.


7)"Mi bomboncito" (C.Jiménez-R.Verón-J.Villarreal)

La intro medio techno con un sonido de guitarra distorsionada del Korg M1 y unos golpes de batería electrónica desubican un poco,pero se resuelve en otra intro a puro acordeón para desarrollar una gaita común en tono mayor que no es de mis preferidas.



Lado B


1)"Aventurera" (C.Jiménez-R.Verón-J.Villarreal) Gaita en tono menor con estribillo que modula a mayor.Se terminó convirtiendo en un clásico.


2)"Bobby" (Derechos Reservados) Genial  tema seudo salsero en tonalidad menor.Para mí,el mejor tema del disco,donde la banda demuestra todo lo que sabe y puede.

Hay una apertura con climas logrados a base de colchones de sintetizador y fraseos de acordeón  con registro de bandoneón,ese sonido tan melancólico que brinda ese magnífico instrumento en manos de un genio como José Concha.

En el puente instrumental previo al estribillo hay un colchón de sinte abriendo el filtro,más un acordeón doliente,más un final donde el sinte aúlla el dolor por la muerte de Bobby con un sonido lead estirado con la rueda del pitch.Terrible 

El estribillo,ya con ritmo sostenido,explota de buen gusto y creatividad por la voz sentida de Jimenez,la línea de bajo de Ricardo Verón,los cantos de los brasses Roland y respuestas del acordeón y la percusión ultracreativa de Bam Bam Miranda,a sus anchas en este tipo de temas.

En el segundo mambo antes del final hay un tumbao de piano,que hace brotar olor a Cuba desde los parlantes.

Por último vuelven a rematar el tema los brasses potentes al unísono con el bajo.


3)"El huevito" (C.Jiménez-R.Verón-J.Villarreal) Es una gaita en tono mayor,con un aire a corrido mexicano,y como tal,se usa el sonido "Trumpet" del Korg M1 para colorear.Pero la letra es muy simple y el tema en general,también.Olvidémoslo y sigamos.


4)"La sonámbula" (C.Jiménez-L.Tapia-M.Tapia) Gaita rápida que arranca en tono menor,pero se desdibuja en las estrofas y el estribillo.Muy floja.


5) "El tordo" (R.Verón-T.Quinteros-J.Machuca): Gaita en tono mayor ralentizada.Es un muy lindo tema.Destacan los brasses,esta vez a cargo del Korg M1.A pesar de tener una armonía no muy compleja (intro simple de acordeón,circulo de quintas en estrofa y estribillo sencillo) tiene una letra muy inspirada dedicada a un hombre infiel sin códigos,lo que le suma gran cantidad de puntos en lo compositivo.


6) "La marcha del cuarteto" (C.Jiménez-R.Verón-J.Villarreal): Como en los 70's,Jiménez y su banda nos interpretan una marchita en tono mayor, de estrofa tarareada y pegadiza,solo que con el agregado de percusión electrónica y un sonido 90's,en especial los brasses del Korg  M1.


7)"El canto de Mariana" (J.Delseri-R.Verón-O.Brito)

Gaita en tono mayor,bien al estilo Giménez: rápida y con un diálogo chispeante entre acordeón y sintetizador.Letra pícara para cerrar muy bien éste excelente disco.



Músicos que grabaron el disco:


Ricardo Verón: Bajo eléctrico (¿Ibanez Axstar negro?)

Luis Tapia: Piano eléctrico Korg SG-1D.

José Concha: Acordeón a piano Paolo Soprani.

"Tino" Quinteros: Sintetizadores Roland D50 y Roland (¿Super JX-10?) .Batería electrónica programable Roland  (¿R-5? ¿R-8?)

Eduardo "Pupi" Rojo:Sintetizadores Ensoniq SQ-1  y Korg M1

"Bam Bam" Miranda: Congas.

Mario Altamirano: Güiro y coros.

Omar "Conejo" Rivarola: Timbaletas y coros.

 

Uno de los discos más lindos de lo que yo considero la segunda etapa evolutiva del Jiménez solista,entre 1990 y 1995,con el agregado de percusión electrónica,variantes rítmicas y profusión de arreglos de sintetizadores,que iban enriqueciendo cada vez más su música,sin abandonar nunca el cuarteto característico.

Vendrían más discos buenos como éste hasta tocar su pico máximo de evolución musical dos años más tarde.Pero lo recordaremos en otra oportunidad.¡ Feliz año 2023!



domingo, 31 de julio de 2022

1991: Sebastián,un Dios en Buenos Aires



Queridos amigos lectores del blog.Deseando lo mejor para ustedes,les comento que estoy escribiendo desde mi cama,aislado por estar padeciendo covid19,después de esquivarlo como un campeón durante 28 meses ! Afortunadamente lo estoy cursando simplemente como un resfrío molesto.


A pedido de algunos de ustedes,vamos a repasar un muy lindo disco de Sebastián editado a mediados de 1991,titulado "Como los dioses",el número 13 de su cosecha solista.

En esos momentos,el "Monstruo" estaba atravesando su pico de popularidad en el circuito bailable de Buenos Aires,fruto de sus primeros desembarcos un par de años antes,cuando empezó a presentarse con los temas de su disco "Al rojo vivo" y tuvo el tremendo olfato de grabar "Ilarie",el gran hit de la brasilera Xuxa,casi al mismo tiempo que ella.Ya para 1990/91 la movida tropical explotó junto a otros artistas como Alcides,Riky Maravilla,Badi,Adrián y Los Dados Negros,Los Cartageneros,Lía Crucet,etc,pero nos faltaba un representante puramente cordobés,y el Seba lo explotó con creces.

El disco está muy bien grabado y mezclado.Desconozco en qué estudios.

El repertorio es absolutamente bailable,en un estilo que ya había empezado un par de años antes,es decir,temas entre "modernos" y tropicales,con el detalle inconfundible de batería y timbaletas tocadas juntas y letras sencillas,en donde lo único más o menos de cierta complejidad son los arreglos de vientos y teclados,y un sonido gordo de batería electrónica.




Lado A:


1) "Ritmo picadito"(Miguel A.Iacopetti-Tito Romeo-Daniel H.Reyna): Gran tema en tono menor para abrir el disco.Mucho ritmo desde su introducción en tonalidad mayor con teclados y respuesta de caños,con ese aire casi norteño que ya se notaba en el anterior disco.


2) "Vamos a la ronda"(Carlos Quiroga-Adrián L.Llanos-Daniel H.Reyna-Gregorio R.Ledesma):Tema en tono mayor.No es de mi agrado,pero tiene una gran introducción en tonalidad menor,a cargo del saxo tenor,apoyado por el teclado.Un tema demasiado largo.Tiene una vuelta entera de más.


3) "Abracadabra,pata de cabra(Miguel A.Iacopetti-Tito Romeo-Daniel H.Reyna-Gregorio R.Ledesma):Tema en tono menor.La intro de vientos con mucha tensión parece de otro tema.La letra es mediocre.Lo que sobresale son arreglos muy buenos de vientos en el estribillo.

 4)"Trampa,Trampa"(Juan.J.Guillet-Daniel H.Reyna-Adrián L.Llanos):Muy buen tema en tono menor.La introducción,a cargo de  teclado con sonido de guitarra distorsionada,le dá mucha fuerza.


5) "Amaré una ilusión"(Daniel H.Reyna-Juan J.Guillet-Adrián L.Llanos):El único tema un poco más tranqui de éste lado,sin llegar a ser un lento.Arranca Sebastián cantando solo con un colchón de cuerdas de teclado y el piano arpegiando.En el medio hay un solo de guitarra española,muy original y que le dá un sabor flamenco,que algunos dicen,fué ejecutado por el propio Sebastián,recordando su pasado bolerístico.Muy lindo tema en tono menor.


6) "Mujer,eres mi pan"(Luis Cardini-Jorge Villarreal-Daniel H.Reyna)Otro tema en tono menor.La letra,que es un homenaje a la gran mujer detrás de un gran hombre,tiene poco vuelo poético.El tema más flojo del lado A.



Lado B



1) "Besito,Besito"(Tito Romeo-Miguel A.Iacopetti-Daniel H.Reyna-Gregorio R.Ledesma):Tema bien arriba en tono menor.Los vientos arremeten con una intro potente.Obviando la letra,es uno de los mejores temas del disco.


2) "Arro..Arro caliente"(Daniel H.Reyna-Luis Cardini-Jorge Villarreal-Gregorio R.Ledesma):Tema muy pegadizo en tono mayor.A mi no me gusta,pero a la gente le gustó mucho.


3) "La radio chiquibumba"(Tito Romeo-Miguel A.Iacopetti-Daniel H.Reyna): Gran tema en tono menor,que fué uno de los grandes éxitos del disco.Introducción muy sencilla pero pegadora,a cargo de los teclados,y un estribillo simple.


4) "Cosita rica"(Ramón Belizan-Daniel H.Reyna-Juan Alvarez):Lo único más interesante es la veloz intro del saxo tenor.Por lo demás es mediocre,aunque bailable.


5) "Veneno dulce"(Daniel H.Reyna-Jorge Villarreal-Luis Cardini-Martin González):Lindo temita en tono menor,un poco básico,pero muy ganchero.Tiene un aire a "Morena,el fuego en tus venas" un tema del propio Sebastián grabado en 1987.


6) "Busco amor"(Daniel H.Reyna-Jorge Villarreal-Luis Cardini-Martín Gonzalez): ¿Cómo pudo pasar desapercibido este tema? Es casi una bossa brasilera,con soberbios arreglos de vientos,en especial al final del tema,con armonías disonantes.Excelente fin del disco.


Músicos de grabación:


Sebastián: Voz y accesorios.

Adrián Leonardo Llanos: Sintetizadores Kawai K4 y Yamaha SY 22 + módulo MIDI Ensoniq Mirage.

Manuel Gallegos: Piano eléctrico y dirección.

Desconocido: Bajo eléctrico Squier Jazz Bass blanco.

Desconocido: Batería híbrida (Roland R-5 u R-8) más batería acústica.

Desconocido: Primera trompeta.

Desconocido: Segunda trompeta.

Desconocido: Saxofón tenor.


Así pasó "Como los dioses".Un gran disco,muy bailable,quizá en el mejor momento de Sebastián a nivel convocatoria nacional.

¡ Nos vemos en el próximo vinilo!

jueves, 7 de julio de 2022

1971: El séptimo hijo de Don Chicho

Hola a todos,queridos amigos y amigas lectores de este humilde espacio.A pedido de varios seguidores,vamos a repasar el séptimo trabajo discográfico del Cuarteto Don Chicho,uno de los conjuntos injustamente olvidados pese a ser la orquesta madre de cantores gigantes como Carlos Rolan y Ariel Ferrari,como justamente es el caso de éste LP.


Aparecido en setiembre de 1971,según datos aportados por el amigo Gianni Della Puppa,éste disco es la despedida del gran Ariel Ferrari de esta orquesta,donde había ingresado en 1965, procedente del Cuarteto Amor,para reemplazar a Carlitos Rolan que a su vez se había convertido en el cantor del Cuarteto Leo.Es en su permanencia en el Cuarteto Don Chicho donde Ferrari hace conocer su magnífica voz por toda la provincia y el país, durante casi 7 años que forma parte de la agrupación.


Desconozco exactamente el estudio de grabación donde fué registrado,pero es seguramente en Buenos Aires.La mezcla está equilibrada,aunque le falta un toquecito de presencia al piano.

El timbre general del sonido es un poco opaco,sin brillantez,lo que afecta  particularmente a la poderosa y afinada voz de Ariel Ferrari.

Lo más disfrutable es,entonces,el buen repertorio elegido,de 14 temas,el que detallamos a continuación:





Lado A


1) "Mercedes,olvida"(Juan J.Muñoz-A.Kustin-Tito Valdez): Excelente gaita lenta en tono menor.La introducción en tonalidad mayor tiene un aire mezcla de polka con pasodoble delicioso,aunque hay desajustes entre el bajo del piano y el contrabajo en la introducción.


2)"Amor e idolatría"(Juan J.Muñoz-Angel M.Robledo-A.Kustin):Primer pasodoble en tono menor.Más allá de que está impecablemente ejecutado y que tiene todo lo que un buen pasodoble debe tener,como ser frases ligadas y picadas,con el uso de apoyaturas,no llega a ser un pasodoble con fuerza,a pesar de estar muy bien cantado.


3)"De tardecitas contigo"(Juan J.Muñoz-Aldo Kustin-Gemil A.Ysa): Hermosa gaita lenta(o "cumbia" como se le denominaba en esos tiempos,por tener un bajo de tres notas).En tonalidad menor,como casi todos los temas de este disco,abre con una sencilla pero expresiva intro,que en su segunda parte es adornada por un círculo de quintas.


4)"Cuidado con el charquito"(Juan J.Muñoz-Tito Valdez-Gemil A.Ysa):Primera gaita picante,de tempo rápido.Es un tema precioso,ganchero.Muy buenos arreglos de acordeón y violín tanto en estrofas y estribillo cantados como en la vuelta instrumental.En tonalidad menor.


5)"Voy a guardar mi lamento"(R.Vázquez):Volvemos a matizar y a bajar el tempo con esta gaita en tono menor,más tranqui,acorde a la letra del tema.La introducción a cargo del acordeón es uno de los dos unícos temas del disco,en que se usa un registro de bandoneón,para distinguir del resto del disco,todo hecho con registro mussette,bien francés,del cual don Pizzichini fué amante en toda su etapa de acordeonista.Muy lindo tema porque aporta un matiz distinto al resto de los temas del disco.


6)"Mi sombrilla de colores"(Albamor-Pardo-J.J.Muñoz):Esta gaita en tono menor es,a mi gusto,el mejor temas del disco.Como no podía ser de otra manera,en tonalidad menor.Si bien la intro no es muy decidora,el gancho empieza a aparecer cuando empieza a cantar Ferrari en la primera estrofa y explota al escuchar el virtuosisimo arreglo de violín por detrás,algo que se repite luego por parte del acordeón en el estribillo,cuando hacen un dueto al unísono con el violín,alternándose entre si la armonización en terceras.Realmente un tema espectacular.


7):"Amor yo te juré"(Juan J.Muñoz-E.Marquínez-Gemil A.Ysa):Primer vals en tonalidad menor para cerrar el disco.Tiene una linda y vurtuosa introducción a cargo del acordeón,que también se destaca en la parte instrumental.Otro gran tema del disco.



Lado B


1)"Si quieres ser feliz,ven a bailar"(Juan J.Muñoz-Roberto H.Andreani-Gemil A.Ysa): Gaita rápida en tono menor:Intro muy buena,con segunda parte haciendo círculo de quintas.Este tema sería vuelto a grabar por Carlitos Rolán y su Cuarteto un año después en su primer disco solista,a un tempo más rápido.Muy lindo tema.



2)"Memorias de una vieja canción"(Eraclio C.Rodríguez):Muy buena versión de este tema éxito del gran cantautor Horacio Guarany,para que vuelva  lucirse,por enésima vez,la garganta de Ariel Ferrari.Quizá los arreglos de violín no están a la altura de los del acordeón.


3)"Gitana,eres mi amor"(E.Marquínez-Juan J.Muñoz-Gemil Ali Ysa):Segundo pasodoble del disco.Esta vez sí,es bien español,desde la introducción,pasando por la modulación de tonalidad menor a mayor en el estribillo.Buen tema.


4)"La ruleta no va más"(D.L.Rovol-Juan J.Muñoz-L.Coria): Es la única gaita en tono mayor del disco y eso,junto a una sencilla pero linda intro y un estribillo ganchero la convierte en uno de los mejores temas del disco.


5)"Que me querías,yo soñé"(Juan J.Muñoz-Bernardo A.Bevilacqua-A.Kustin): Marcha en tono menor.A primera oída ya uno se da cuenta de que es un tema compuesto por Berna Bevilacqua,con sus fraseos típicos.Serà un adelanto de lo que se vendría en poco tiempo,con la exitosa dupla Berna-Ferrari.Otro buen tema.


6)"La medalla del amor,tú y yo"(Aldo Kustin-Miguel Gelfo-Juan J.Muñoz): Es una especie de chamamé con intro menor.Modula a tonalidad mayor en las estrofas y a un círculo de quintas en el estribillo.La parte instrumental "cantada" por el acordeón con apoyo del violín es lo mejor de este tema,que no me gusta demasiado.


7)"Me voy a la cancha"(Juan J.Muñoz-L.Coria-Angel M.Robledo): Última gaita rápida del disco: es un tema raro,como con dos introducciónes.La primera  en una tonalidad y la segunda en otra tonalidad superior,ambas menores.Dice poco y nada.Fin del elepé.


Músicos de grabación:


Ariel Ferrari: Voz.

Alberto Pizzichini: Acordeón a piano Paolo Soprani de 9 registros,120 bajos,rojo nácar.

¿Gemil Alí Ysa?: Violín

Leandro Dou:Piano acústico de cola.

Victor Navarro: Contrabajo acústico.


Excelente disco con un repertorio exquisito,con arreglos magníficos,muy bien ejecutado.Ariel Ferrari se iría al Cuarteto Berna,como reemplazo de Carlitos Jiménez,y explotaría su popularidad por los siguientes 6 años.Don Chicho no tendría la misma suerte.Paradójicamente,en remplazo de Ariel Ferrari,ingresaría otro Carlos Gimenez,proveniente del folklore.Pero será motivo de otro recuerdo más adelante.

Agradezco la colaboración de Aldo Godoy


Link donde pueden oir este disco 👆

lunes, 20 de junio de 2022

Cuarteto Leo: "Llegó el Comodín" 😉

Queridos amigos lectores.Espero que se encuentren muy bien.Como prometimos en Facebook,vamos a recordar un disco histórico del padre de los cuartetos característicos de Córdoba: en esta oportunidad,el Long Play número 28,titulado "Llegó el Sucundín" en el que debuta,como cantor,el recordado Lalo Rivera,que protagonizará una de las últimas buenas épocas de la Leo,desde este disco hasta 1981,donde abandona la orquesta,para ser reemplazado brevemente por Miguel Omar.
El título del posteo dice "Llegó el Comodín" y no es un error de tipeo: quise hacer una alusión a que con la llegada de Rivera,el Cuarteto Leo recupera el terreno perdido desde que perdiera a Carlos Rolan tres años atrás.Previamente habían pasado buenos cantores como Freddy Vidal y Cachito Lopez sin poder lograr una recuperación en convocatoria.Pero en invierno del '74 aparece este disco,grabado en los estudios de CBS Argentina en Buenos Aires,con el debut de un gordito llamado Lalo Rivera,que entre otras cosas,había sido cantor de la orquesta de Heraldo Bosio a fines de los '60s.El timbre de su voz,mas parecido al de Cachito Lopez que al de Freddy Vidal,es mucho más armado,potente y también más afinado,a pesar de que en éste,su disco debut,denota que recién le está encontrando la vuelta al estilo Leo,con mucho ritmo y mucha letra en los temas.
Musicalmente el disco está bien equilibrado,con gaitas muy bailables,y como siempre,algún vals,pasodoble o algún catumbé,formando parte de los 14 (sí,¡catorce!) temas que ofrece el trabajo.
El sonido y la mezcla son buenos,grabado en estéreo(piano en canal izquierdo,acordeón y violín en canal derecho y el resto en el medio)






Lado A

1) "Se va Camila"(Eleuterio Pigliapoco-Clede Alvarez): La primera de las gaitas que fué un golazo de este disco.En tonalidad menor,como casi todas las de éste disco,tiene una intro simplísima,pero un ritmo infernal.

2)"El patito pachanguero"(L.Marzano-Juan J.Muñoz-G.Ysa): Gaita en tono menor.Salvo por el estribillo,que es un poquito más musical,es un tema mediocre.El contrabajo desafina mucho.

3)"Hay que estar en la pomada"(L.Marzano-D.Franco-G.Ysa): Otra linda linda gaita en tono menor.La introducción está muy buena,y las melodía de estrofa y estribillo son musicales.

4):"Todos la viven bailando"(L.Marzano-M.Gelfo-G.Ysa): Gaita en tono mayor.La introducción,que es de lo mejor del tema,está en tono menor.El puente de bajos de piano para ir al estribillo es sencillo pero genial.

5)"Telegrama para usted"(L.Marzano-Kiko Navarro-E.Cavigliasso): Gaita en tono menor.La intro desilusiona.Sin embargo la estrofa,aunque sencilla,es muy musical y al tener relativamente poca letra,permite apreciar la modulación de la agradable voz de Lalo Rivera.Buen tema.

6)"Yo quiero bailar contigo"(L.Marzano-M.Gelfo-G.Ysa): En el disco figura como joropo.Para mí,no es otra cosa que un furioso catumbé en tono menor,tocado al estilo Leonor(con un bajo en tresillos haciendo la triada,a diferencia del estilo Berna que hacía un bajo de solo dos notas)
La introducción,si bien no es muy original,es muy agradable.En las estrofas hay excelentes arreglitos de acordeón y en el estribillo un gran trabajo del violín de Gemil Ysa haciendo desde tresillos hasta notas largas.Hermoso tema,salvo el contrabajo que divaga,desafinado y desorientado,sobre todo en la introducción donde hay varios cambios de acordes.

7)"A don Augusto"(L.Marzano-Nelly Boné-M.Gelfo): Precioso vals en tono menor para cerrar el lado: Nada puede salir mal: Sentida letra dedicada a don Augusto Fernando Marzano,el fundador del Cuarteto Leo,papá de Leonor,suegro de Miguel Gelfo y abuelo de Eduardo Gelfo,para que se luzca la voz de Lalo,que se sentía más cómodo en estos temas más melódicos y tranquis.Gran trabajo de los bajos del piano de Leonor.



Lado B

1)"Llegó el sucundín"(Miguel Gelfo-Carlos López-G.Ysa): La gaita en tono mayor que dá título al disco.Desconozco de dónde apareció la palabra "sucundín" pero se popularizó,a tal punto de que motivó la creación del "Cuarteto Sucundín",primera orquesta fundada por Manolo Cánovas.
Tiene mucho ritmo....y nada más.

2)"El terror de los ratones"(Leonor Marzano-Lalo Grandi-Gemil Ysa):Gaita en tono mayor.Muy limitada,aunque si hubiese sido instrumental era un buen tema,por esos dúos al unísono entre acordeón y violín,tan al estilo Leo.La letra es espantosa y los intentos de imitar los maullidos de un gato,son insoportables y arruinan definitivamente el tema.

3)"La avispa loca"(L.Marzano-Tito Valdéz-Gemil Ysa): Segundo gran éxito del disco: Aquí,además del ritmo infernal y una gran melodía en el estribillo donde Lalo modula espectacularmente,hay una gran introducción.Está en tonalidad menor.

4)"Vengan los chicos y las chicas"(L.Marzano-Bartolo Beltramo-G.Ysa): Gaita en tono mayor.Mediocre.

5)"La flautita oriental"(Miguel Gelfo-Heraldo Bosio-Oreste Rossotto):Gaita en tono menor: lo mejor de este tema demasiado simple,son unas notas muy abajo en el bajo de pianos de Leonor al comienzo de la intro.

6)"El matafuego"(L.Marzano-Eduardo Cavigliasso-Kiko Navarro): Gaita en tono menor.Tiene una intro con muchas notas,pero es lo único rescatable del tema.

7)"Andalucía,tierra ardiente"(L.Marzano-Wenceslao Cerini-Gemil Ysa): No podía faltar el pasodoble típico para cerrar el disco.Es simple,en tono menor y,de nuevo,como hay menos letra,Lalo Rivera se siente cómodo y nos deleita con su voz.

Músicos de grabación:

Leonor Marzano: Piano acústico Görs y Kallmann vertical.
Miguel Gelfo y Eduardo Gelfo:Acordeón a piano Höhner negra de 11 registros.
Desconocido: Contrabajo acústico.
Lalo Rivera: Voz,pandereta y güiro.
Gemil Alí Ysa: Violín.

Realmente un disco histórico para el cuarteto Leo.La llegada de Lalo Rivera le trajo mucho aire fresco y provocó una gran época de éxito(la tercera si contamos las anteriores con Sosa Mendieta y Carlitos Rolán).Supongo,porque realmente lo  desconozco,que Lalo Rivera,además de cantar bien,era carismático sobre el escenario,lo que explica su permanencia por 7 años en la Leo,solo superada por José Sosa Mendieta.
Vendrían más discos exitosos,pero los veremos en otra oportunidad.
¡Hasta el próximo vinilo,queridos amigos !

viernes, 3 de junio de 2022

Tru-la-lá: Unicos en su estilo

 Hola,queridos amigos/as: Los dos años y pico de pandemia han hecho estragos en todo.Este blog es simplemente un pasatiempo pero no escapó a sus efectos.Se vé que la gente está preocupada por sobrevivir,más que por entrar a ver redes sociales,blogs e Internet en general.Sin embargo,a pedido de los poquitos seguidores activos que tiene este este humilde espacio,nos remontamos 35 años atrás,a recordar un disco clásico de Tru-la-lá como lo es "Unicos".


Aparecido a mediados (¿o a fines?) de 1987,es un disco en donde Tru-la-lá consigue establecer el estilo en base a los dos pilares vocales,como son Gary y el Negro José También se aprecia lo mismo en el aspecto compositivo,reflejado en los fraseos y en las progresiones armónicas de los temas propios,compuestos por parte del mismo Gary.Es decir,se mantiene fiel al cuarteto característico con protagonismo del acordeón,compartido con teclados,estilo que en ese momento solo compartían Carlos Jiménez y un naciente Chun-Chu-Las,además de otras orquestas más pequeñas como la de Damián El Pibe Diez ,Pirucho o Eduardo Adamo.

Tiene un buen sonido en general,tanto en mezcla como en ecualización,aunque el bajo eléctrico está un poquito falto de presencia (para mí gusto,por supuesto) y aparece en escena el piano eléctrico Kustom 88 que se dice, comprara Manolo Cánovas a Litto Nebbia y que sería usado por Pablo Brizuela hasta 1989.Desconozco en qué estudio se grabó este trabajo,que está editado por RCA Ariola.



Lado A


1)"Maldita nena"(José Cuevas-V.Miranda-M.Cánovas):Una poderosa gaita en tonalidad menor para abrir con fuerza este trabajo discográfico.

2)"La nena cuartetera"(M.Cánovas-Tito Romeo-E.Farías):Gaita en tonalidad menor,salvo el estribillo.El tema más popular del disco,con mucha fuerza,a pesar de su simplicidad.

3)"Fuiste el final"(E.Fuentes-J.Guillet-M.Cánovas):Gaita en tono menor.Se perfila aquí la forma de componer de Gary,tanto en la progresión armónica del tema como en sus particulares fraseos al cantar.Gran intro conjunta entre teclados y acordeón.

4)"Ay,Amor"(D.A.R):Buena versión adaptada a gaita de este gran tema de José Luis Perales que grabara junto a Mocedades un año atrás de la salida de este disco.

5)"Hoy solo quedé"(R.Ledesma-V.Miranda-E.Fuentes-V.Yunes Castillo):Gran gaita en tono menor.Una hermosa intro triste de teclados con un sonido de silbido pone el clima justo para que luego Gary,en el estribillo,deje su marca registrada en el punto fuerte de la canción.

6)"Prófugos"(Gustavo Cerati):Para cerrar el lado A,ésta perla: Primera y única vez que una orquesta de cuarteto hace un cover de Soda Stéreo.En éste caso,uno de los éxitos del disco "Signos" de la exitosa banda de rock que había aparecido terminando el '86.Muy bien adaptado,con la intro a cargo del acordeón y teclados bastante respetuosa de la original. 


Lado B


1)"Tu short cavado"(V.Miranda-J.Cuevas-M.Cánovas):Gaita en tono mayor para abrir el segundo lado.Es quizá el tema más flojo del disco.

2)"Dejemos esta noche el dolor"(E.Fuentes-J.Guillet-M.Cánovas-M.Caminos):Gaita en tono menor.Otra vez la marca registrada de Gary en su voz y en la armonía de la canción.

3)"Eres tan solo tú"(V.Miranda-J.Cuevas-E.Fuentes-E.Farías):Muy buena gaita en tono mayor,sobre todo el estribillo.

4)"El caníbal"(R.Ledesma-J.Guillet-M.Cánovas):Excelente gaita,de lo mejor de todo el disco.La progresión armónica de tónica menor-Cuarta mayor le dá el clima tenso perfecto a la temática de la canción.Buena intro de teclados y excelentes arreglitos de acordeón en las estrofas.

Se engancha a

    "No te quieren ni regalada"(M.Cánovas-M.Iacopetti-J.Guillet):Gaita en tono mayor,muy redondita,pero muy simple.

5)"A tí,pájara"(M.Cánovas-Tito Romeo-V.Miranda):Gaita en tono menor.Con el paso de los años,llegó a ser un clásico retro de Trula,a pesar de su simplicidad musical,aunque tiene una muy buena introducción.

6)"Qué suba ella"(M.Cánovas-M.Iacopetti-V.Miranda):Linda gaita en tono mayor para cerrar el disco.Ganchera introducción de teclados.


Roberto Dominguez: Acordeón a piano Paolo Soprani ,sintetizador Yamaha DX7 y arreglos.

Edgar "Gary" Fuentes: Voz melódica y tropical.

Victor Miranda: Sintetizadores Casio CZ-3000,Korg Poly 800 y arreglos.

José "Negro" Moyano: Voz tropical.

José "Chino" Cuevas: Bajo eléctrico Aria Pro y coros.

Juan José Guillet: Batería electrónica Simmons y  timbaletas.

Pablo Brizuela: Piano eléctrico Kustom 88 y coros.

Así hemos recordado al quinto LP de Tru-la-lá, representativo de un estilo que se seguiría consolidando más adelante.
 
¡Gracias Aldo Godoy por el aporte de la contratapa!
 
¡Hasta el próximo vinilo,amigos !

miércoles, 2 de febrero de 2022

Chébere....¿Exito?

 Mis queridos amigos lectores ¿Cómo están? Espero que bien,aguardando que algún día termine esta pesadilla de covid19.Mientras tanto,seguimos evocando música.

En esta oportunidad retrocedemos hasta el año 1978,un año tan caro a nuestros sentimientos futboleros como lo fué la obtención de nuestro primer campeonato mundial de fútbol y en nuestra casa.

Más o menos en ese momento en que salíamos campeones,aparecía a la venta el cuarto disco del conjunto Chébere,que era la vanguardia musical del género del cuarteto del momento.Pero un tiempo antes,había sufrido una enorme pérdida:su gran cantante Julio César Manzur,el "Turco" se había autoadjudicado el fenomenal éxito que la propuesta innovadora de Chebere estaba ofreciendo al público bailarín y se había ido a seguir su carrera solista,abandonando la banda.

Ingresó en su lugar un rubio cantante, de una voz impresionante,llamado Pedro Leo Fraga,ex cantante del cuarteto don Bartolo,con quien había grabado un par de discos.Según otras versiones,habría cantado también en las orquestas de Cachito Griffo. Fraga se incorpora y graba este único disco,titulado "Exito".Un título flojo,y un poco alejado de la verdad,pero seguramente  un intento marketinero de una expresión de deseos en esta etapa nueva.

El disco está grabado muy posiblemente en los estudios Pira de Córdoba y editado por el sello discográfico TK,con un sonido discreto,a mi gusto un poco deslucido y falto de ecualización.Sin embargo,la mezcla está correcta.

El repertorio elegido es francamente de estilo melódico,a tono con el timbre de voz de Fraga,marcando un cambio de estructura,ya que en los dos discos anteriores,el "Turco" interpretaba un par de gaitas rápidas "cuarteteras"

Hay un poderoso sonido de bajo tocado con púa y mucha participación de órgano,clavicordio y sintetizador en desmedro del acordeón.




Lado 1) 


1)"Amor gitano"(José Feliciano):Para abrir el disco,una buena adaptación del bolero éxito del venezolano José Feliciano.La voz de Leo se luce totalmente en temas melódicos sentimentales en tonalidad menor como éste.Gran protagonismo del clavicordio y en menor medida sintetizador y violín,cosa que veremos en casi todos los temas del disco.


2) "El amor como el viento un día se va" (Daniel Vangarde-F.Gerald): Un gran acierto con esta versión de un gran éxito del cantante holandés Tony Ronald,que fué furor en España unos años antes y luego reversionada por el grupo argentino Abracadabra.A pesar de carecer de los de vientos y de la batería de la versión de Abracadabra,hay buenos arreglos de órgano,clavicordio Hohner y para rematar,un excelente solo de sintetizador lider en medio del tema,que está tocado como una gaita no demasiado rápida,en tonalidad menor.


3) "La calle del olvido " (Dino Ramos):Nuevamente una canción lenta en tonalidad menor,a la medida de Fraga.Buenos arreglos de sintetizador,clavicordio y el siempre bienvenido aporte de los coros femeninos


4) "Tengo tantas ganas"(Greco):El primer tema con ritmo,lo más parecido a una "gaita" del disco.El timbre de Leo Fraga no encaja de ninguna forma y el tema pide a gritos un acordeón,que nunca aparece.Tiene buenas líneas de bajo y arreglitos de órgano jugando con el parlante Leslie  al ir muriendo el tema.


5) "Toma mi amor" (C.Marzano-M.Levillage.Versión en Castellano Doris Band) Volvemos a lo melódico en tonalidad menor y Fraga cantando cómodo con un buen apoyo de los coros femeninos en el estribillo.



Lado 2



1) "Cataclismo" (Desastre) (Esteban Taronji): Comienzo del segundo lado con un bolero clásico en tono menor.Tal vez el tema donde más se luce el impresionante caudal de voz de Leo Fraga en todo el disco.


2) "Soy la mujer"(Greco): Versión con letra adaptada por Chébere de este  tema de Carlos "Greco" Burlet.Nuevamente un intento de darle ritmo al disco.Otra vez hace falta el acordeón,pero en su lugar hay un lindo sólito de sintetizador lider luego del primer estribillo.


3) "Si te has marchado con dolor"(Greco):Gran clima en la intro cantada con violín pizzicato y una base de bajo,antes de arrancar el resto de la banda.Buenos arreglos de sintetizador y clavicordio en un gran tema.Hay algunos arreglitos de bajo muy interesantes también.


4) "Eres tú la dueña de mi corazón"(R.Iglesias-J.Carlos):El primer tema en tonalidad mayor del disco pero es la canción más floja.


5) "Cuántas cosas te diría" (Salvador Bellone): Segundo y último tema en tonalidad mayor para cerrar el disco.Aparece por primera y última vez un arreglo con acordeón mussette luego de la primera parte cantada.


Músicos de grabación:


Angel Videla: Piano acústico y arreglos.


Carlos "Beto" Guillen: Bajo eléctrico Fender Jazz Bass sunburst.


Alberto Pizzichini: Sintetizador Roland SH-1000,Órgano Hammond M100,Höhner Clavinet ,acordeón a piano Paolo Soprani roja de 9 registros.


Leo Fraga: Voz lider.


Adriana Rodriguez?,Liliana Rodriguez? Ada?: Coros


Hugo "Güesito" Terragni": Violín y armónica.


Leo Fraga (RIP) era un gran cantante,pero no "cuajó" en Chébere.La gente estaba acostumbrada al estilo del "Turco" Julio"que tenía,además de afinación,sentimiento y potencia,un matiz "cuartetero" y gran dominio escénico que podía dominar a voluntad,y Fraga carecía de ambas cosas.Este disco en su momento fué una experiencia algo fallida en ventas, que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo un enorme valor histórico.Pero Chébere no se iba a desanimar tan fácilmente.Buscaría y encontraría un cantante morocho,con look afro, que daría que hablar más adelante y por mucho tiempo...


lunes, 17 de enero de 2022

Todo es incertidumbre en el Cuarteto Leo..

Queridos lectores,buenos días o tardes o noches.
Lamentablemente esta pandemia que ya lleva 2 años de mantenernos estresados y cansados aún no termina.Pero tampoco terminan los recuerdos de una historia músical tan rica como la de la música popular cordobesa.
Una vez les comenté que haciendo un cálculo a grosso modo,se han grabado desde 1953 hasta 1992,que es el último año en que se editaron discos de vinilo, cerca de 400 LPs de éste género.Asi que tenemos recuerdos para rato.Lo que si queremos que se termine de una vez es este infierno de pandemia.
Bueno,vamos a lo que nos interesa y que es más divertido.
Hace poco recordamos un vinilo de La Leo con la voz de Freddy Vidal y habíamos dicho que en esa época,luego de la ida de Carlitos Rolán,Leo no daba pié con bola en tratar de encontrar un cantante capaz de reemplazar a semejante front-man.Vidal,sin ser un mal cantante,hizo lo mejor que pudo grabando dos discos y también dejó la agrupación.
Es entonces que a principios de 1973 ingresa un desconocido (al menos yo no conozco nada de sus comienzos) Cachito López a sustituirlo,grabando un primer disco a mediados de año y un segundo,a fin de año,el número 27 intitulado "Todo es alegría y cordialidad con el Cuarteto Leo",al cual vamos a recordar ahora.

Si,ya sé que Leo no tiene una gran cantidad de fans entre ustedes.Lo veo en las estadísticas de mi blog y cuando recuerdo algún disco de Chébere,Pelusa,Sebastián o Jiménez hay muchísimas más visitas.Pero Leo es el padre de todos y además tiene cerca de 60 vinilos grabados entre 1953 y 1991.

Como siempre,está editado por CBS Argentina y grabado sus estudios de Buenos Aires.
Técnicamente,el sonido no ofrece ninguna particularidad.Está perfectamente grabado,con brillantez sonora en su ecualización y con los planos de los instrumentos bien balanceados.
Musicalmente también está bastante  bien equilibrado en su repertorio, sus arreglos y su ejecución,lo cual es esperable en una orquesta que llevaba más de 30 años de constituida,más allá de algunos cambios puntuales de músicos,como violinistas o contrabajistas.
El disco se compone de 14 temas,algo que si bien no era una práctica muy común en las orquestas,tampoco era raro.Sí es destacable el hecho de que la totalidad de las canciones son propias.
Según lo que se pudo averiguar,Cachito Lopez,al igual que su antecesor Freddy Vidal,tampoco pudo seducir a la masa bailarina seguidora de Leo y tuvo que irse,a intentar un camino solista,como veremos en alguna otra oportunidad.Con menos caudal de voz y quizá menos afinado que sus predecesores,sin embargo,"Cachito" tenía un color bastante distinto en su timbre,para lo que la gente estaba acostumbrada a escuchar: Una forma de frasear más "hablada" que cantada.Esas dos cosas le permitieron alcanzar a grabar sus dos discos y permanecer en Leo,aunque por poco tiempo.












Lado 1

1)"Soy un hombre afortunado"(Leonor Marzano-Miguel Gelfo-Gemil Ali Isa): Comienzo al palo con una gaita en tono menor rápida al estilo Leo para la presentación a nuestro oído,del debutante Cachito López.Lo más lindo del tema está en una escala puente antes del estribillo que se repite otra vez,a cargo de las dos manos al unísono de doña Leonor en el piano.

2)"Aunque te perdí"(Leonor Marzano-Miguel Gelfo-Gemil Ali Isa):

3)"Todos gritan a la cola"(Leonor Marzano-Gemil Ali Isa-Carlitos Rolán): Gaita en tono menor.La intro es bastante básica.Pero va queriendo.

4)"Giremos juntitos"(Leonor Marzano-Gemil Ali Isa-Carlitos Rolán):La primera gaita en tono mayor del disco.Bastante discreta.

5)"Mi lindo sombrero"(Leonor Marzano-Aldo Kustin):Esta gaita rápida en tono menor es quizá,el mejor tema del disco,con el sello del compositor Aldo Kustin y su talento para crear melodías simples y pegadizas.

6)"Mi novia Casimira"(Leonor Marzano-Pedro Loforte-Gemil Alí Isa): Muy linda gaita,también en tono menor.Pero le falta creatividad musical en los arreglos.

7)"Recordando a Balnearia"(Miguel Gelfo-Dalmaso A.Britos-Kiko Navarro): Pasodoble obligado en todo disco de Leo,en éste caso cerrando.Excelentemente ejecutado por Leo,como siempre y quizá el único tema de este lado 1 donde se puede lucir la voz de Cachito.


Lado 2

1) "Me aflojo todo"(Miguel Gelfo-Aldo Kustin):Si está Kustin como autor,ya dijimos que es sinónimo de tema pegadizo.Excelente tema,buena intro y una línea de bajos de piano muy creativa en las segundas estrofas cantadas (esas típicas perlitas que nos regalaba Leonor)

2)"Dame un besito,solo un besito"(Leonor Marzano-Miguel Gelfo-Gemil Ali Isa): Otra gaita rápida en tono menor.La intro es buena,pero no hay más desarrollo musical y se termina diluyendo.

3)"Qué feliz debe ser"(Leonor Marzano-Aldo Kustin-Tito Valdez):Arranque con una excelente intro en tono menor.Las estrofas cambian a modo mayor para volver a menor en el estribillo.Es "casi" el primer buen tema del lado 2.

4)"La gaita del Abasto (Leonor Marzano-Edmundo Suarez-Gemil Ali Isa):Seguimos la ristra de gaitas rápidas en tono menor.Dedicado al viejo mercado de Abasto,en ese entonces a orillas del río Suquía.
Lo rescatable de este tema es su buena letra.

5)"Todo es diversión"(Miguel Gelfo-Wilson Jabase-Gemil Ali Isa):Este es el primer buen  tema del lado 2....y no participa Kustin 😁.Muy buena intro y estrofas.No tan bueno el estribillo.

6)"La gaita picante"(Miguel Gelfo-Aldo Kustin-Tito Valdez):El tercer mejor tema del disco es esta gaita rápida en tono menor,en donde nuevamente Aldo Kustin,más el talento agregado de otro gran compositor como Tito Valdez,aseguran un éxito.Excelente intro,buenas estrofas.El estribillo quizá afloja un poquito,pero es una excelente gaita.

7)"La vieja terminal"(Miguel Gelfo-Kiko Navarro-Eduardo Cavigliasso): Leo casi se olvida de cerrar el disco sin grabar un valsecito,que tan bien le salen: Pero acá lo tenemos.Describiendo a la vieja terminal de Avenida Velez Sarsfield,que hacía poco había sido reemplazada por la "nueva" terminal (usada hasta hoy)Hermosa intro melancólica,con estrofas en tonalidad menor y estribillo mayor para un nuevo lucimiento de Cachito Lopez



Músicos de grabación:

Eduardo Gelfo: Acordeón a piano Höhner negra de 11 registros.

Leonor Marzano: Piano acústico vertical Görs & Kallmann.

"Cachito" López: Voz líder.

Gemil Alí Isa: Violín.

¿?: Contrabajo acústico.

Dirección: Miguel Gelfo



Así hemos recordado el disco número 27 de Leo y segundo con Cachito López como cantante,en un nuevo fallido intento de encontrar una voz líder carismática.Lopez,como dijimos,un tiempo más tarde intentó un proyecto solista.Y Leo tuvo que volver a empezar a buscar "cantor" para poder competir con otros tres fuertes contrincantes que le disputaban  el público cuartetero en ese gran momento del estilo característico: el Cuarteto de Oro,Carlitos Rolán y el Cuarteto Berna.Pero será parte de otro recuerdo,amigos.
¡ Hasta el próximo vinilo !

miércoles, 5 de enero de 2022

Nuestro primer Damián cuartetero

 ¡Cómo están,mis queridos amigos y amigas lectores de este humilde espacio dedicado a recordar nuestra música característica de Córdoba! Luego de un tiempo sin publicar nada debido a mucho trabajo,algunos problemas leves de salud (gracias a Dios sin relación con el Covid) y porqué no decirlo,a veces desanimado,acá volvemos a estrenar un año nuevo,que esperemos sea un poquito mejor que el anterior y para ello,vamos a recordar algo bien "viejíto".


Allá por fines de 1985,si mal no recuerdo,debutó en las bateas de las disquerías de Córdoba,el disco debut de un desconocido pibe llamado simplemente Damián.Bueno, desconocido solo para algunos como yó,ya que el público del Cuarteto de Oro lo tenía registrado por haber reemplazado a Carlitos Jiménez en los bailes  cuando éste tuvo que dejar de cantar un tiempo debido a una operación de nódulos en la laringe,cerca de 1982/83.

Incluso antes de ello,había formado parte como baterista,del grupo melódico Los Felinos,donde haría sus primeras armas como cantante un tal Edgar Fuentes,que se hacía llamar Gary.....

Era un momento donde las orquestas o solistas que surgían se empecinaban en sonar modernas y/o tropicales,con vientos y batería,.Sin embargo, Damian decidió como Carlitos Jiménez y los nuevos Tru-la-lá,permanecer fiel al estilo característico,solo con su voz,un  acordeón al frente y agregado de algún sintetizador,además,por supuesto, de la base de bajo,piano y güiro


Y la verdad que fué una elección acertada.Su timbre de voz era especial y personalísimo y totalmente adecuado al estilo que pensaba seguir,lo cual se tradujo en un gran éxito en bailes y en venta de discos,especialmente en los subsiguientes dos años.

Para orquestas modernas,ya estaba Chébere que era el líder,seguido un poco más atrás por Santamarina,Orly,y los solistas Sebastián y Pelusa,además de muchas otras menos populares.

El disco fué editado por Microfon y desconozco en qué estudio fue grabado.Arriesgo,sin tener datos concretos,que pudo haber sido en los estudios Pira de Córdoba.

El sonido general del disco es regular,un poco opaco,en especial el sonido del bajo,que además está algo atrás en la mezcla,cosa insólita para un género tan ritmico como el cuarteto,y tocado en una forma muy elemental,prácticamente sin  arreglos de ningún tipo.Los temas son sencillos y sus letras solo tienen contenido divertido e ingenuo.

Pero el trabajo sobresaliente del acordeón y el sintetizador de Scavuzzo (usado con un solo sonido filoso con portamento tipo clarinete en todo el disco) se lleva todo el mérito del disco junto a la voz de Damián.Todo está impecablemente ejecutado,con precisión,sin pifies y a tiempo.



Créditos de las fotos: www.mercadolibre.com.ar

Lado A


1) "Bailarás conmigo,bailaré contigo" (Victor Hugo Scavuzzo-Aldo Kustin): La presentación ante nuestros oídos de Damián y su estilo: Una gaita bien rápida,en tono menor,con una estructura musical que recuerda (salvando las distancias) a las del cuarteto del Rolán pre-tropical,siempre con un u variaciones a cargo del acordeón en la mitad del tema,a veces dobladas con el sintetizador.


2) "Se me hace el bocho" (Victor Hugo Scavuzzo-Miguel Martí): Casi una continuación de la primera gaita También está en tono menor:hay un muy buen arreglo de sintetizador dibujando por detrás de las estrofas y una variación a toda velocidad doblando al acordeón. la mitad del tema.El trabajo de Scavuzzo en el acordeón es impresionante.El mejor tema de todo el disco.Y además este tema le permitió a Damián hacerse conocido en todoel país,puesto que lo cantó en el programa de Canal 13 de Buenos Aires,Calabromas,en el espacio dedicado a la música popular de "Cocucha efervescente" rodeado de dos diosas como Gisela Paz y Sandra Miguez,cuando dicho programa hacía 40 puntos de rating los viernes a las 21 hs.


3) "Mil besitos te daré"(Victor Hugo Scavuzzo-Miguel Marti):Gaita rápida en tono menor.De lo más flojo del disco.


4) "Amor dañino"(Carlos Di Francesca-Alberto Fernández-Juan José Guillet) Es la primera gaita un poco más ralentizada.Tambien en tono menor (los 10 temas del disco están en tonalidad menor,como veremos).Pasó desapercibida pero para mí es un buen tema,en especial por su estribillo más desarrollado en armonía y un buen arreglo de sintetizador solo.


5) "Solamente por eso"(Mirna Rodriguez-Aldo Kustin-Santiago Satler): Otra gaita en tono menor ídem anterior,también con un tempo más tranqui.Para mi,con su introducción utilizando círculo de quintas en su armonía,es uno de los mejores temas del disco.Ademas en las estrofas aparece,por primera vez en el disco,un colchoncito de cuerdas de sintetizador.Otra vez,el acordeón,en medio del tema, cantando la estrofa con contestación del sintetizador,primero ligada y después picada,es sublime.


Lado B


1) "Amar es jugar" (Victor Hugo Scavuzzo-Miguel Martí): Gaita rápida en tono menor.La segunda parte de la introducción con acordeón solo,como siempre,es una cátedra de virtuosismo.Pero es un tema regular.


2) "El destape popular"(Victor Hugo Scavuzzo-Aldo Kustin):Segunda gaita rápida en tono menor.Quizá el tema más flojo del disco,pero así y todo,pegadizo.


3) "Para el oso" (Victor Hugo Scavuzzo-Aldo Kustin): Gaita en tono menor.Lo mejor es (otra vez) la pirotecnica variación del acordeón de Scavuzzo en medio del tema.


4) "Alegrar el corazón" (Giorgi):Versión del popular tema del grupo "beat" Marca Registrada de la que ya el Cuarteto Leo había hecho una versión en su momento allá por 1972 con la voz de Freddy Vidal.Salvo la parte final de la introducción del acordeón solo, con una escala hermosa,no aporta demasiado.


5) "Vení,vení,cantá" (Victor Hugo Scavuzzo-Aldo Kustin):La última gaita "lenta" para cerrar el disco.Es un lindo tema,con una introducción con un medio circulo de quintas que también armoniza el estribillo y en el cual el bajo hace un único arreglo de escalas en todo el disco.Vuelve a aparecer el colchón de cuerdas de sintetizador y como curiosidad al final del tema se escucha el único acorde mayor de todo el disco !


Así hemos recordado al buen disco debut de Damián,con toda la frescura de sus comienzos,claramente conducido por un experimentado músico  compositor y arreglador como Victor Scavuzzo más el aporte compositivo de otro histórico como Aldo Kustin.

Posteriormente Damián seguiría trepando en popularidad,y con cambios en su formación musical,hasta llegar a ser "El pibe diez",pero será motivo de otro recuerdo.

Hasta el próximo vinilo,amigos !!!


Músicos de grabación:


Carlos "Damián" Di Francesca: Voz 

Victor Hugo Scavuzzo: Dirección,arreglos,piano eléctrico (Elgam Snoopy ?,¿Elka 88?,¿Eko?)

Acordeón a piano Paolo Soprani y sintetizador  analógico desconocido.

Desconocido: Bajo eléctrico.