Queridos amigos lectores: Arrancamos un nuevo año con los mejores deseos para todos ustedes y también arrancamos con los recuerdos del blog: En este caso,cumplo un viejo pedido del amigo Iván Franz,acordeonista de Monada,seguidor del blog y admirador del estilo característico del cuarteto Leo de los 60's y 70's.
Bien.En el año '65 estalló una pequeña crisis en el seno del padre de los cuartetos de Córdoba: su carismático cantor José Sosa Mendieta,embriagado por el gran éxito que estaba cosechando en esos años,había hecho crecer su ego hasta el punto de tener conflictos con su director Miguel Gelfo: Este,ya previsor,había puesto sus oídos y ojos en un joven, que como cantor había salido segundo en el concurso organizado en 1964 por Leo y LV2 Radio General Paz para premiar al cuarteto que mejor imitara al precursor: no era otro que Carlos Alberto López,con el nombre artístico de Carlitos Rolán y que en ese entonces estaba en el Cuarteto Don Chicho: ya había debutado grabando su primer disco,y soñaba con ser el cantor de la Leo.
Es entonces que en 1965,para no provocar un cambio tan brusco que pudiese afectar la convocatoria de su público bailarín,Gelfo toma la decisión de grabar el primero de los dos discos anuales que tenía por contrato con CBS,repartiendo los temas entre los dos cantantes,como también supongo,habrá hecho en los los bailes.
Éste,el décimo Long Play del Cuarteto Leo,titulado "Repartiendo Alegrías",apareció en las disquerías en junio o julio del '65,por lo que debemos suponer que fué grabado,seguramente en los estudios CBS de Buenos Aires cerca de abril y consta de 14 temas.Tengo la fortuna de tenerlo en vinilo,herencia de mi finado padre.
El sonido es nítido,con mucho ambiente y la mezcla está bien.La voz de Rolan por fin tiene brillo,cosa que no había pasado en su disco debut con Don Chicho el año anterior.
Lado A
1) "Changuito de nueva ola" (Miguel Gelfo-Armando M.Montoya-Jorge Arduh): Tema en tono menor,para el debut de la fresca voz de Rolán en un disco de Leo.
La letra hace referencia a varios cantantes y ritmos de la llamada "Nueva Ola" (Palito Ortega,Leo Dan,Violeta Rivas, la cumbia,el twist,el charleston,el merequetengue) que desde 1962 venía siendo furor en todo el país y tanto la melodía como la progresión armónica de esta especie de foxtrot lento (en el disco figura como cumbia norteña)tiene un aire a carnavalito.
2)"A los quinteros"(Mateo J.Collino-Eduardo Cavigliasso-Miguel Gelfo):Tema en tono mayor,diríase un fox rápido,o corrido.Lo mejor es su letra.La música es simple.
3)"Tu eres mi gitana"(Miguel Gelfo-Oscar Britos) El pasodoble obligado de todo disco de Leo.Impecable ejecución aunque no tiene mayores originalidades.
4)"Pero te quise"(Alex J.Pelkys-Anselmo Aietta-Rubén Chapellet):Adaptación de una especie de twist con aire de carnavalito que fué éxito en la voz de Violeta Rivas unos años antes.Aqui,con un tempo más lento,se desluce.
5)"Un besito"(M.Pardo-R.Carde):Otro fox lento en tono menor.Intrascendente en letra y música.Solo rescatables los arreglos de violín en el estribillo.
6)"A una novia"(A.Alfonso-Juan Carlos Mareco):Chamamé en tono menor donde se lucen Gelfo y su acordeón,cantando la parte del estribillo instrumental en tono mayor y Leonor con su particular manera de marcar los acordes con la mano derecha,alternando octavas,en todo el tema,como en los pianistas de tango.Muy buena versión.
7)"Violín con acordeón"(Antonia Giorla-Nelly Boné-C.Rolán):La tarantela mayor fiestera para cerrar el primer lado del disco.Es cantada a duo: Sosa hace la parte más baja y Rolán lo más arriba.Es simple,pero es el primer tema del disco compartido entre Rolán y Sosa Mendieta y eso dice mucho.
Lado B
1)"Qué envidia"(Leonor Marzano-Eduardo Marquínez-A.Legui): Cumbia en tono menor.Canta José Sosa Mendieta y,por la letra,uno podría pensar que se está autodescribiendo en ese momento,exitoso y con ganas de hacerse solista.Pero vienen temas mejores.
2)"Nélida"(Leonor Marzano-M.Pardo): Tema lento en tono menor.Es un fox cantado por Rolán.No es un mal tema,pero lo mejor está por venir.
3)"La zafra va a terminar"(Leonor Marzano-A.Legui-Kiko Navarro): Otra gran pachanga en tono menor con aire a carnavalito: Está cantada por Sosa Mendieta,salvo en el estribillo mayor,donde hacen un contrapunto con Rolán,que sirve para contrastar las dos voces,totalmente distintas de uno y otro: Sosa,más nasal y grave y Rolán,más de pecho,arriba y con vibrato.Uno de los mejores temas del disco.
4)"Pa' mi mama"(Leonor Marzano-R.Rivera-Nelly Boné):La intro es directamente un carnavalito sin charango,guitarra ni quena: La melodía está marcada por el piano primero y en la segunda y tercera repetición de esta introducción,ya está a cargo de unos hermosos pizzicatos del dulce violín del gran Alfredo Pítaro.
Buen tema.
5)"Rosas negras"(Severo Vietri-A.Navarrine): El vals que estábamos extrañando ya casi terminando el disco.Hecho a la medida de Rolán,especialista en estos valses con mucha letra,difíciles de cantar afinando bien y con el dramatismo agregado de su tonalidad menor.Excelente vals criollo, compuesto en 1942 y reversionado por innumerables orquestas de tango y hasta por Los Cantores del Alba entre otros.
6)"Luisito"(Antonia Giorla-Miguel Gelfo-A.Pítaro): Tal vez el tema más Intrascendente del disco es este corrido en tono mayor de letra ingenua.
7)"Huncha Huncha"(M.Gelfo-Heraldo Bosio-Edmundo Suárez): Pachanga en tono menor bien fiestera para terminar el disco.
El estribillo está cantado entre Sosa Mendieta y Rolán.Buen tema para cerrar el disco.
Músicos participantes:
Miguel Gelfo: Dirección y acordeón a piano Höhner negro de 11 registros.
Leonor Marzano: Piano acústico vertical Görs & Kallmann.
Miguel "Sapo" Schiavone: Contrabajo acústico.
Alfredo Pítaro: Violín
José Sosa Mendieta: Voz y accesorios.
Carlos Rolán: Voz y accesorios.
Como verán,es el primer disco de transición en la rica historia de la Leo.Luego vendría el disco debut ya totalmente a cargo de Rolán a fin de 1965 ,llamado "Cuarteto Parrandero"...pero será motivo de otro análisis más adelante....¡Buen año para para todos !!!!!
Muy desacertadas opiniones sobre la persona de José Meliton Sosa (Sosa Mendieta)...mi amigo incodicional y gran persona ...jamas tuvo egolatria alguna y de gran corazón...desconoces totalmente la causa porque deja de ser cantante de Leo....NO DEBES PUBLICAR LO QUE DESCONOCES ...NO EQUIVOQUES AL USUARIO
ResponderBorrarSuboficial Principal Juan Carlos Tula (es increíble que siendo militar no se anime a identificarse y más si considera que yo falto a la verdad) entre todos los testimonios que he oído de gente sobreviviente a
ResponderBorraresa época,como Tony Guarneri,nadie tiene un buen concepto personal de Sosa Mendieta.