Hola,queridos amigos y amigas que están leyendo éstas líneas.
Hace mucho que no recordábamos alguno de los casi 25 vinilos de Carlitos Rolán como solista: Bien,hoy vamos con "El disco de oro",un trabajo aparecido a fines de 1974,el número 6 si no me fallan los cálculos
Tengo la dicha de tenerlo original en mi discoteca,heredado de mi padre,por lo que tiene para mí un valor afectivo enorme: Fué el primer disco que conocí de Rolán allá por 1978 cuando con 5 años aprendí a poner discos en el enorme combinado Motorola BGH de casa.
Además las fotos de Carlitos en el disco,aún siendo mucho menor en edad,tenían un cierto parecido al rostro de mi padre,que también se peinaba con gomina.
Yendo al vinilo,obviamente,si hablamos de disco de oro,se descuenta el enorme pico de éxito por el que pasaba este excelente cantor.Este disco en particular nos dejó como legado un exitazo eterno como "Ese muerto no lo cargo yo",también conocido como "Don Goyo",a pesar de no ser un tema compuesto por él,y en menor medida otros hits como "El turco Abdón" o "Qué se viene el agua".
Está seguramente grabado y mezclado en los estudios de la RCA de Buenos Aires,con una mezcla correcta y una ecualización impecable.
Lado A
1)"El turco Abdón"(Carlitos Rolán-Pedro Garbero-Edmundo Suárez): Gaita en tono mayor.Tiene una introducción muy acorde,con un motivo árabe en tono menor y el bajo sincopado marcando la nota tónica aguda y luego,arrastrando hacia abajo por el diapasón,un yeite de Cacho Pedernera inédito en el cuarteto que luego sería copiado por otros bajistas del género,como por ejemplo Oscar Palacios del Cuarteto Leo.
2) "Un piropo para vos"(Wenceslao Cerini-Elemir Colombo): Gaita en tono mayor.El comienzo es también original,con unos cromatismos del virtuoso acordeón de Garbero en solitario,antes de arrancar la intro,que es bastante básica y el tema termina siendo musicalmente chato.
3)"Si me haces cosquillitas"(Carlitos Rolán-Pedro Garbero-Miguel A.Ceballos):Gaita en tono mayor con su modulación menor en el estribillo.Es un lindo tema,pero no de lo mejor.
4)"Afeitate el caretón"(Carlitos Rolán-Aldo Kustin): Gaita en tono menor.Lo mejor de este tema es la línea de bajo en el estribillo,a pura escala,con un color increíble.
5)"El pibe fatiga"(Carlitos Rolán-Pedro Garbero-Roberto Campos):Gaita en tono mayor,casi una marcha.Musicalmente mediocre.
6)"Ahí viene la ambulancia"(Carlitos Rolán-Pedro Garbero):Otra gaita menor descolorida.Ideal para cerrar el lado A.
Lado B
1) "El gitano cabezón"(Carlitos Rolán-Pedro Garbero-H.Manzi):Otra introducción acorde al título del tema: Secuencia de tonos Im-VII-VI-V a cargo del acordeón solo con mucho olor a pasodoble español,al igual que la intro en la que arremeten todos los instrumentos juntos.Un temazo en tono menor,sobre todo por los virtuosos arreglos de acordeón y violín.
2) "Ese muerto no lo cargo yo" (Don Goyo)" (Graciela Arango de Tobón): Originalmente este tema era una guaracha de esta compositora colombiana.Cómo llegó a oídos de Rolán es un misterio.Lo cierto es que la adaptación a gaita de este tema en tono menor fué un exitazo.
3)"Tocá el pitito,che Agapito"(CarlitosRolán-Pedro Garbero-Miguel A.Ceballos): Gaita en tono mayor.Letra con doble sentido,muy básica y muy pobre musicalmente.
4)"La pipa de don Floro"(Gemil Ysa-Don Martin): Otra gaita floja,también con letra que pretende picardia pero pasa sin pena ni gloria.
5)"El cuadrito de mi amor"(Carlitos Rolán-Aldo Kustin): Hermosa gaita en tono menor.Tiene otro comienzo original: Primero el bajo picado marcando tónica y quinta invertida,luego se suma el güiro,luego el piano,luego el acordeón haciendo arpegio de la triada del acorde tónico y por fin el motivo de introducción.El estribillo es un motivo ultrafutbolero que ya era popular en las canchas del país.
Lo mejor del tema es un tremendo arreglo del violín virtuoso de Roberto Campos en la primera estrofa instrumental.
6)"Que se viene el agua"(Miguel Gelfo-Rogelio Campana): Última gaita del disco,también en tono menor.No es un temazo,pero es redondita y ganchera.
Músicos de grabación:
Carlitos Rolán: Voz y pandereta.
Pedro Garbero: Acordeón a piano Höhner.
Roberto Campos:Violín
Alejandro Baró o Ricardo "Moñito" Suarez:Piano acústico.
'Cacho" Pedernera: Bajo eléctrico.
Uno de los grandes discos de Rolán,totalmente representativo del estilo logrado en 1973/74 que luego iría retocándose un poco.Pero ya lo revisaremos más adelante,en algún otro vinilo.
¡ Hasta la próxima,queridos amigos!
Cada vez que le preguntaban a "Carlitos Rolan" por el origen de la canción "Ese Muerto No Lo Cargo Yo" el decía que; escucho ese tema mientras estaba de gira en la provincia de Mendoza, el tema llegó a sus oídos mientras escuchaba una radio chilena. Cada vez que "Rolan" pisaba suelo puntano, se tomaba un tiempo para escuchar "Radio Colo Colo" a Rolan le gustaba esta estación porque en ella pasaban las canciones de conjuntos y sonoras tropicales, que en Córdoba simplemente no se conocían.
ResponderBorrarCada vez que le preguntaban a "Carlitos Rolan" por el origen de la canción "Ese Muerto No Lo Cargo Yo" el decía que; escucho ese tema mientras estaba de gira en la provincia de Mendoza, el tema llegó a sus oídos mientras escuchaba una radio chilena. Cada vez que "Rolan" pisaba suelo puntano, se tomaba un tiempo para escuchar "Radio Colo Colo" a Rolan le gustaba esta estación porque en ella pasaban las canciones de conjuntos y sonoras tropicales, que en Córdoba simplemente no se conocían.
ResponderBorrar