Hola,queridos amigos¿Cómo están?Espero que muy bien. Hoy vamos a recordar el disco número 53 del padre de los cuartetos de Córdoba.Parece increíble que estemos halando del disco número 53 de una orquesta,pero recordemos de que La Leo se formó en 1943,y que en 1987,el año en que se editó este disco,ya hacía casi 30 años que grababa,muchisimas veces hasta 2 discos anuales.
Bien,es así que nos situamos a mediados de 1987,cuando La Leo lanza este disco,que es distinto,pues señala un cambio de época,al ser el primer disco con la voz de su nuevo cantante,"Felo" Noya,reemplazando al legendario "Cabezón" Jorge Luis Albornoz,que se retiraba luego de haber permanecido casi 4 años,con bastante éxito.El título "Cómo ayer,como hoy como siempre" es típico título cliché de los discos en donde se vá un cantante o se cambia el estilo
Alfredo "Felo" Noya,oriundo de Cosquín,también conocido como "Alcuza" había cantado rock desde fines de los '70 y principios de los '80,principalmente como líder de las banda Sidera Visus y La Legión, con algún reconocimiento.Ignoro como llegó a ingresar a La Leo siendo de un palo totalmente distinto.Lo cierto es que tuvo menuda tarea,cual fué la de poder mantener la convocatoria que había logrado Jorge Luis en lo que yo llamo el "cuarto ciclo" de cantantes de Leo.En enero de ese año,La Leo actuó por primera vez en el Festival de Folklore de Cosquín,logrando un reconocimiento nacional que se merecía desde mucho tiempo atrás.
Esta última etapa de Leo no me gusta para nada.Significa el comienzo de la decadencia estilística y musical de un gigante como fué Leo.Por supuesto,es una opinión personal y que no coincide muchas veces con otros parámetros.Tengo entendido que hasta bien entrados los '90s,la Leo seguía siendo furor sobre todo en Tucumán,tierra siempre amistosa para con todo el cuarteto cordobés .Tampoco se puede decir que Felo sea mal cantante,pero sí que su estilo es totalmente distinto a lo que había sido Sosa Mendieta,Rolán,Lalo Rivera y el mismo Cabezón Albornoz.En mi opinión,el agregado de timbaletas y posteriormente batería electrónica ensucia desagradablemente el estilo característico que todavía mantenía el acordeón de Eduardo Gelfo,el bajo de Oscar Palacios y el piano de Elemir Colombo.
Terminadas las opiniones personales,que son discutibles,vayamos ahora al disco:Está grabado en junio de 1987 en los ya viejos estudios CBS de la calle Paraguay en Buenos Airea.El sonido está bien ecualizado y la mezcla en general bien aunque el piano acústico está muy atrás,cosa imperdonable en el cuarteto característico.La voz de Felo Noya,además,tiene demasiada cámara de eco en todos los temas.
Lado 1
1)"Amor en bancarrota":(Carlitos Jiménez-Leonor Marzano-Eduardo Gelfo): Gaita en tono menor debut de Felo Noya.Nada muy destacable.Los arreglos de acordeón y violín son muy Leo y fué el primer tema en tener difusión.
2)"Al desierto con La Leo":(Gemil Ali Isa-Marta Gelfo-Eduardo Gelfo): Gaita en tono menor.A mi gusto es el mejor tema.Del lado 1 y de todo el disco.La introducción es genial ,con ese sonido de flauta del sintetizador apoyada por otra melodía de fondo a cargo del violín del "Turco" Ysa,muy,muy árabe y a tono con el tema,que habla de una odalisca y el desierto.Y en el estribillo nos encontramos otra vez con el estilo Leo gaitero puro.
3)"La pulga y su barra":(Carlos Elemir Colombo-Eduardo Gelfo-Gemil Ali Isa)Gaita en tono menor,para el olvido.Una letra malísima y un pretendído solo de acordeón que no dice nada.
4)"Rebeca,qué terrible eres";(Wenceslao Cerini-Marta Gelfo-Eduardo Gelfo):Gaita en tono menor con estribillo modulando a mayor: Muy buena intro de acordeón con respuestas del violín.Levantamos la puntería.
5)"Coralí,contigo soy feliz":(Bernardo Bevilacqua-Miguel Gelfo-Carlos Elemir Colombo)Cumbia en tono menor con el estilo marcado de Berna Bevilacqua en su intro,que es lo mejor del tema,junto el estribillo.Las estrofas son flojas y los arreglos también,pero es el único tema donde quedan bien las timbaletas.
6)"Te busqué tanto":(Gemi Ali Isa-Eduardo Gelfo-Bernardo Bevilacqua-Wenceslao Cerini)Gaita en tono menor intrascendente para terminar el lado 1.
Lado 2
1)"Odio,te tengo odio"(Derechos Reservados):Gran gaita en tono menor: Pinta lindo ya desde la introducción combinando acordeón y sonido de sintetizador abriendo el filtro.En el estribillo se luce "Felo" Noya yendo arriba.Segundo mejor tema del disco.
2)"Qué no se rompa la noche"(Manuel Alejandro-Ana Magdalena): Cover del éxito de ese momento de Julio Iglesias,versionado en ritmo de una gaita en tono menor,algo más lenta.La intro es muy básica y el tema es muy largo,con una vuelta de más.
3)"Voy rumbo al centro"(Leonor Marzano-Miguel Gelfo-Gemil Ali Isa):Gaita en tono menor.Del montón.Sigamos
4)"Si quieres alegrar tu alma"(Carlos Elemir Colombo-Gemil Ali Isa-Miguel Gelfo):Gaita en tono menor.Acà levantamos muchísimo la puntería.La intro,los arreglos de violín y el tema en general,lo hacen el tercer mejor tema de todo el disco.
5)"Como ayer,como hoy,como siempre"(Marta Gelfo-Carlitos Gimenez-Ricardo Verón):Gaita en tono menor,con letra alusiva a la nueva etapa de Leo,pero no alcanza a ser ni mediocre.
6)"La negra Flavia es mundial"(Eduardo Gelfo-Carlos Elemir Colombo-Oscar Palacios):Única gaita en tono mayor que pasa sin pena ni gloria cerrando el disco.
Bueno,amigos.Con éste disco empieza quizá la última etapa de "exito" relativo de este gigante de otrora que lentamente se iría desdibujando,lamentablemente,por evoluciones de estilo y por las nuevas preferencias de la gente cuartetera.Vendrian varios discos más que recordaremos en su momento.
¡Hasta el próximo vinilo,amigos!
Agradezco,como siempre,la colaboración de Aldo Godoy quien me facilitó tapa y contratapa del disco.
Músicos de grabación:
Eduardo Gelfo: Acordeón a piano Höhner ,sintetizador Teisco 110P,arreglos y dirección.
Carlos Elemir Colombo: Piano acústico
Gemil Ali Ysa: Violin
Oscar"Socorro" Palacios: Bajo eléctrico
Alfredo 'Felo" Noya: Voz
Luis "Pato" Rivilli: Timbaletas y percusión.
Osvaldo Valls: Dirección artística y percusión.
Leonor Marzano: Arreglos
Miguel Gelfo: Dirección
Muy buen trabajo el que hiciste.
ResponderBorrarCon tu permiso quisiera agregar, el tema "Odio, te tengo odio", (Odio) pertenece a A. Humanes, J. González. Grabado en 1980 por Los Chichos, grupo español con la voz del gran J.A. Jiménez (Jeros).
Todos los temas son muy buenos, "Te busqué tanto" es un temazo, se ve que no lo escuchaste....
ResponderBorrar