martes, 22 de mayo de 2018

Chébere 1981: Octavo disco y el pase a RCA

Hola amigo/a visitante:

Quiero volver a recordar éste vinilo de Chébere, el octavo LP,que fuera el primero que publicara en el Facebook,allá por fines de 2015.Ahora lo repasaremos nuevamente en éste nuevo espacio para ustedes,con más detalle.
A fines de 1981,Chébere lanza a la venta este trabajo,el primero editado por el sello RCA,ya que los anteriores lo habían sido por TK (al inicio) y Philips después.
Personalmente tuve oportunidad de escucharlo detenidamente recién en 1993,en cassette,y me sorprendí enormemente,por la diferencia musical entre su anterior placa "Bailemos juntos" de 1980.
Si bien el sonido no es del todo bueno,se oye una banda mucho más ajustada y con un estilo mas evolucionado,tanto en forma de tocar como en repertorio.
El primer cambio es la grabación, por primera vez en una orquesta de "cuarteto" cordobés,de una cumbia con todas las de la ley tropical,con trompetas,con timbaletas y congas, como es "Negra Soledad" y además, cantada por Angel "Negro" Videla,que hasta entonces solo era pianista,arreglador y elector del repertorio a grabar,fuera de cantar pasodobles,rancheras y demás cosas alegres,sólo en los bailes en vivo. A partir de este disco,empieza la etapa de Videla como cantante tropical, con su personalísimo estilo,con una voz con el color y la afinación exacta para ello.
"Negra Soledad" era una cumbia que había sido furor grabada por la chilena Sonora Palacios en 1978.Videla siempre tuvo además de talento musical,esa viveza de escuchar temas exitosos,"de afuera",es decir,conjuntos o solistas de Colombia,Chile,Perú o incluso temas europeos de moda,adaptarlos y arreglarlos al modo Chébere y hacer que la gente se olvide o ni conozca al autor original.
Es el mismo caso de "Procuro olvidarte", excelente tema de Manuel Alejandro y Ana Magdalena hecho exito en la voz del nicaragüense Hernaldo en 1980,versionado por Chébere con arreglos idénticos, solo diferenciado con la voz de Pelusa y de "Voy a ganar", éxito de Miguel Bosé en España ese mismo 1981.
Otro detalle de éste trabajo es la inclusión del trombón de Eddie " Tutuca" Gagliardi,el saxo alto de Elmi Gerosa y el saxo tenor de Antonio "Cacho" García,que se suman a las trompetas ya estables de Chébere: Felipe Locoscio y Juan Capdevila,lo que resulta en excelentes arreglos y potencia en los bronces.Se dice que estos tres músicos fueron "prestados" por RCA como bienvenida al sello,para grabar como sesionistas.Mas allá de si fué así, se trataba de tres excelentes músicos cordobeses: Gagliardi supo ser solista en la Banda Sinfónica de Córdoba y Gerosa y García, precursores del jazz cordobés en la década del 50 y 60.
Analizando los temas:
"Procuro olvidarte": Versión casi idéntica a la original,en cuanto a los arreglos de cuerdas,hechos con teclado y violín,con el agregado de una introducción de órgano, una melodia de piano Fender Rhodes y apoyaturas potentes de trombón y un final con fraseos de saxo tenor.
"Voy a ganar": Para mí es un temazo.Buena letra,ritmo galopante de batería,y gran lucimiento de la primera trompeta haciendo un solo idéntico al original.
" Al abrir la puerta": viejo tema de Sandro,con buena melodía de saxo tenor en el medio.
"Ama a la vida y no te enamores": Tema de Aldo Kustin y Angel Videla !!!,pero modernizado,sin perder velocidad y buen solo de sintetizador,mas el plus de los coros femeninos.
" Negra Soledad": Tema de Pepe González, como dijimos, primer tema tropical grabado por un cuarteto,en una versión muy parecida en todo a la de la Sonora Palacios,solo que con el "debutante "Negro" Videla como cantante tropical.
"Tu amor es un puñal":Canción rápida, coritos femeninos de intro y buena letra,pero un poco livianito.
" Las palabras":Uno de los mejores temas rápidos,excelentes los bronces apoyando junto con los coros.
" Cual si fuera ayer": Es un tema melódico lento,simple y con un solo de trompeta melancólico y sobrio.
"Mi incomprensión": un tema del " Iracundo" Eduardo Franco,pero a la medida de Pelusa.Fue uno de los que mas gustó.
"El amor que nos juramos" es un buen tema melódico lento,donde se luce Pelusa,con hermoso solo de sintetizador,cuyos autores son el mismo Pelusa junto a Angel Videla.

La ficha técnica del disco dice que fué grabado por Luis Yorio ,posiblemente en los estudios Pira,de Córdoba.

La mezcla está bastante balanceada,a excepción del piano eléctrico, muy atrás. La batería tiene mas presencia que antes,pero falta un poco de polenta.Los bronces suenan "secos", sin ambiente, todo lo contrario a las voces que sí tienen cámara y suenan bien.El bajo tiene un sonido mas definido y " medioso".

Los músicos de Chébere:

Angel Videla: piano eléctrico,arreglos,voz tropical.
Alberto Pizzichini: Órgano Hammond M100,Ensamble de cuerdas Elka Rhapsody,sintetizador Roland SH-1000,piano Fender Rhodes,Hohner Clavinet.
Carlos " Beto" Guillen: Bajo electrico Fender.
Raúl "Cordero" Moyano: Batería acústica.
Hugo "Guesito" Terragni: violín.
Tomy Ludueña (invitado): timbaletas.
Miguel "Pelusa" Calderón: voz melódica.
Felipe Locoscio: 1° trompeta
Juan Capdevila: 2° trompeta
Coros: Liliana y Adriana Rodríguez y Adita.
Aparece también en los créditos, un tal G.Pichetola en guitarra,que no se oye en ningun tema del disco.

Es el disco en donde Chébere tímidamente, ensaya su doble rol estilístico en la nueva etapa de la musica popular cordobesa de los ochentas, es decir,lo "moderno" y lo tropical,al grabar ésta primera cumbia "Negra Soledad".Próximamente grabarian todo un lado de 5 o 6 temas tropicales,modalidad que influenciaria luego a bandas como Orly o Santamarina,que los tendrían como referentes.
Hasta el próximo vinilo,amigos/as !.





Foto superior tapa: Copyright www.aquellascanciones-anyvivi68.blogspot.com



Foto superior contratapa: www.artículo.mercado libre.com/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario