lunes, 28 de mayo de 2018

Sebastián '82: El Bandido

Si hay discos que marcan antes y un después en la carrera de un artista ese fué este long play,uno de los mas recordados en la historia de la música de Córdoba.
Si bien ya había grabado su primer disco como solista puro en 1981,ingresando a la poderosa RCA,seguramente apadrinado por Carlitos Rolán,también artista RCA y con quién había trabajado durante 1980,grabando un disco conjunto,este segundo disco es el boom de Sebastián, tanto a nivel provincial como nacional.Durante todo enero y febrero de 1983,con mis 9 años,me lo aprendí de memoria de tanto escucharlo en el fabuloso equipo de audio de un vecino de enfrente de casa,y un caluroso sábado a la noche de ese verano,mientras veía "Calabromas" en la televisión, apareció Sebastián cantando "Te dicen el bandido" en un sketch !!!.
Es un disco con una calidad sonora impresionante y una mezcla impecable.Mi amigo Aldo Godoy me dijo que pudo haber sido grabado en estudios ION,lo cual es perfectamente posible a juzgar por lo que se oye.
Apareció a finés de 1982 y aquí va la lista de temas(Todos en tonalidad menor)

Obviamente "EL" tema es:" Te dicen el bandido",con la inestimable colaboración de José Antonio "Kelo" Sánchez, autor y compositor colaborador de muchos artistas y orquestas de ésa epoca.

"No debemos olvidar": Un gran tema lento,con melodía cantada por el saxo tenor en el medio.

" Quitame este amor": Otro lento muy bueno.

"Tu amor no me deja dormir": Para variar,Sebastián se ánima con un hermoso tema tropical,en un raro ritmo,especie de bahión,con un gran trabajo rítmico de bajo,que le queda excelente.Pasaría un tiempo hasta que incorporara otra vez temas tropicales en un disco.

" Vamos todos a bailar": Otro buen tema con ritmo,sonidos gordos de sintetizador rellenando y arreglos virtuosos del saxo.

"Ven ven ya": Hermoso tema con buen arreglo de saxo tenor de intro fuertes apoyaturas de trompeta y línea de sintetizador.

" Tras la reja del parque": Gran tema lento,de autoria compartida con Angel Videla,que causó furor,donde Sebastián muestra claramente la influencia de su admirado Germain De la Fuente,cantante de Los Angeles Negros.

"Mira lo que ha quedado": Muy buen tema,con excelentes bronces.

"Eras mía y te burlaste": Salvo la buena intro de sintetizador y trompetas, pasa un poco desapercibido,al igual que " Dime dónde iré".

Foto tapa: www.elmundodelcuartetoweb.blogspot.com


Foto contratapa Copyright website www.articulo.mercadolibre.com.ar/MANOENPEZ







El disco tiene muy buenos arreglos de vientos y teclados y una batería y bajo con sonido contundente y preciso.Solo le hubiera faltado ser grabado con un piano acústico (como ocurrió un par de discos posteriores) para ser un disco 10 puntos.Así y todo lo es,por la calidad de los temas,los musicos,el estudio y los técnicos de grabación.

De los musicos que grabaron el disco conozco bastante poco:

1a y 2a trompetas: Uno de ellos podría ser Herrera.
Saxo tenor: ¿Lucrecio Honorato? ¿Duilio Lopez?
¿Lucrecio Honorato? ¿Duilio Lopez? Ambos tocaban teclados y saxofonLos teclados parecen ser un Moog Prodigy y un ensamble de cuerdas Yamaha o un Jen SM-2007 (que además sonaba como órgano)
Alberto "Beto" Gomez: Piano eléctrico Yamaha CP-10.
Desconocido: Batería y percusión.
Bajo eléctrico: Quizá el histórico Carlos Quiroga.

Un discazo de Sebastián: la catapulta al exito masivo.

Hasta el próximo vinilo,amigos y amigas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario